Panamá podría quedarse sin fondo de jubilación en 2023

El último estremecimiento social en Panamá lo constituye hoy la alerta oficial de que en el 2023 colapsarían los fondos para pensionados y jubilados, mientras otros califican de 'temeraria' la afirmación sin datos confiables.
                       
La Caja del Seguro Social (CSS) fue asaltada por gobiernos y empresarios privados, con manipulaciones políticas y una deuda empresarial de más de 280 millones de dólares en cuotas obreras, denunció en el canal TVN la excandidata a vicepresidenta del país por el Frente Amplio para la Democracia, Maribel Gordón.

   Además, advirtió que la Contraloría se abstuvo de ofrecer opinión ante los estados financieros, por lo que cualquier conclusión sobre los datos es temeraria y despierta suspicacias en los objetivos que se propone.

  Enrique Lau, director de la CSS, aseguró la semana anterior que hacia el año 2023 se agotarán las finanzas para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, mientras que en los años precedentes se emplearon 276 millones de dólares de la reserva en estos, aunque aclaró que el cálculo es poco confiable.

   La institución no ofreció hasta el momento estados financieros debidamente auditados y refrendados, aseguró el funcionario, quien al asumir el cargo en octubre pasado trabajó para saldar la deuda de 421,4 millones del Estado con la CSS desde 2011 hasta septiembre de 2019.

   Basada en la morosidad confirmada, Gordón argumentó que los trabajadores panameños financiaron el capital de trabajo del sector privado deudor y de las acciones políticas de los gobiernos de turno, al tiempo que el escenario apunta a preparar a la opinión pública para aplicar recetas del Fondo Monetario Internacional, según su criterio.

   Citó entre ellas, la disminución de las pensiones, aumento de la edad de jubilación y de las cuotas de aporte de los trabajadores, mientras recordó que casi la mitad de los jubilados están en el segmento de pobreza y el 60 por ciento de ellos reciben pensiones por debajo del salario mínimo.

   Por su parte, este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura 'aplaudió' la advertencia de Lau de que 'si no se adoptan las medidas necesarias, en el año 2023 los recursos económicos que sostienen los beneficios para pensionados y jubilados alcanzarán un nivel crítico de agotamiento'.

   El gremio instó al cumplimiento de las responsabilidades de la empresa privada para con la CSS, al tiempo que sugirió 'una revisión exhaustiva y puntual de las empresas que figuran como morosas', y atender la propuesta de sectores privados de separar la asistencia social y de salud concentrados en la institución.

   En cambio, sectores obreros y expertos que laboraron en la CSS, se pronunciaron en contra de tal propuesta, pero consideraron necesario regresar al sistema solidario de cuotas, mediante el cual los trabajadores en activo sostienen financieramente a los jubilados.

mem/orm

            
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario