Denuncias de violaciones en Ecuador deben investigarse a fondo

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aboga hoy porque se investiguen a fondo las denuncias de violaciones cometidas durante las protestas sociales en Ecuador.

Así concluyó al examinar el informe de un equipo de esa oficina que visitó el país para indagar sobre abusos y violaciones cometidos durante las protestas antigubernamentales tras el paquetazo económico del presidente Lenín Moreno.

La alta comisionada Michelle Bachelet pidió realizar investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos -incluyendo muertes, violaciones de normas internacionales sobre el uso de la fuerza, y detenciones arbitrarias- y el saqueo y destrucción de propiedades públicas y privadas.

De acuerdo con la misión de especialistas de la ONU en derechos humanos que visitó Ecuador, la represión de las protestas 'no se ajustó a las normas internacionales' y se produjeron detenciones arbitrarias.

Ese equipo permaneció del 21 al 8 de noviembre en la nación sudamericana y recibió informes procedentes de víctimas y testigos que indican que la actividad represiva de los agentes del orden (policías y militares desplegados tras la declaración del estado de excepción) no se ajustó a las normas y a los criterios internacionales.

Los agentes del orden recurrieron al 'empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza', indicó la misión de la ONU.

Además, determinaron que, durante los 11 días de protestas sociales en octubre, al menos nueve personas murieron y mil 507 resultaron heridas, entre las que figuraban 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

El número de detenidos ascendió a mil 382 y hay denuncias de que muchas de estas personas fueron detenidas arbitrariamente, detalló el informe.

Otro patrón inquietante, señaló el equipo de la ONU, fue el gran número de detenciones presuntamente arbitrarias y las denuncias de tratos crueles por parte de los arrestados.

'Los disturbios del mes pasado tuvieron un alto costo humano. Las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas. Al mismo tiempo, es importante que los manifestantes no recurran a la violencia', indicó la portavoz de Bachelet.

La alta comisionada también llamó a todos los actores del país sudamericano a valerse del diálogo para prevenir conflictos y crear una sociedad más inclusiva.

mv/ifb

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario