Lo Último

Gira de Xi Jinping será gran acción diplomática ante cambios globales

La venidera gira internacional del presidente chino, Xi Jinping, será una gran acción diplomática de los países en desarrollo contra el retroceso de la situación internacional y las amenazas al multilateralismo, indicó hoy la Cancillería.

El mandatario emprenderá el 19 de julio un periplo por Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Ruanda, Mauricio y Sudáfrica, que constituirá su primera salida al exterior tras ser reelecto en el cargo por unanimidad en marzo pasado.

Zhang Jun, ministro asistente de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que esas visitas catapultarán el desarrollo de nexos más estrechos y el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación económica entre las partes.

En Emiratos Árabes Unidos, aparte de abordar asuntos bilaterales Xi Jinping buscará avanzar más el proyecto de la Franja y la Ruta, promover la paz y la estabilidad de Oriente Medio.

Mientras, en los estados africanos llegará con esos mismos objetivos, pero además se enfocará en profundizar la confianza política, la asistencia y el aprendizaje mutuo de cara al Foro de Cooperación que sesionará en Beijing en septiembre próximo.

'China y África gozan de una tradicional amistad (...) comparten la visión de construir una comunidad de futuro compartido', acotó el funcionario.

Específicamente en Sudáfrica, el gobernante asistirá del 25 al 27 a la décima cumbre presidencial del Brics, grupo de economías emergentes que China integra junto a Sudáfrica, Rusia, India y Brasil.

Según Zhang, la agenda de Xi allí incluye un foro de negocios, reuniones bilaterales con sus homólogos del bloque y otras actividades donde aprovechará para proponer la creación de una alianza vinculada a una nueva revolución industrial.

'Mediante esa unión esperamos llevar a otro peldaño la colaboración entre los miembros del Brics en sectores como la industrialización, innovación, crecimiento inclusivo, inversiones y soporte a la transformación económica y el progreso sólido de todos', aseveró el ministro asistente de la Cancillería.

Añadió que Xi Jinping abogará en la cumbre por la defensa y vigencia del multilateralismo y el libre comercio ante el proteccionismo de moda adoptado por potencias de Occidente.

El mandatario escogió como destinos de su primer viaje internacional del año a regiones prioritarias en la agenda exterior del gigante asiático por su inserción en el proyecto de la Franja y la Ruta, lanzado en 2013.

Dicha iniciativa está inspirada en antiguas rutas comerciales para enlazar a este país con distintos continentes mediante una gran plataforma de inversiones e infraestructuras.

Desde comienzos de este año Xi recibió a líderes de estados árabes y africanos y con muchos forjó alianzas para fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación socioeconómica de forma estratégica.

tgj/ymr
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario