Vicepresidente indio pide tolerancia y respeto a minorías


Nueva Delhi, 7 ago (PL) El vicepresidente Hamid Ansari se sumó al debate nacional que recorre hoy la India al defender los principios constitucionales del secularismo, la igualdad social, la libertad religiosa y la tolerancia.

Ante los ataques y campañas conservadoras de la ultraderecha hindú, Ansari consideró un reto rejuvenecer e impulsar esos valores incluidos en la Carta Magna de esta nación surasiática.

En un discurso ante jóvenes graduados de una universidad de Bangalore, capital del occidental estado de Karnataka, el vicemandatario se mostró preocupado por la inseguridad que sufren minorías como cristianos, musulmanes y dalit o 'intocables', el escalafón más bajo del rígido sistema social hindú.

Ese tipo de nacionalismo cultural 'promueve la intolerancia y un patriotismo arrogante', subrayó Ansari, quien culminará su mandato el próximo jueves.

El vicepresidente hizo alusión así a las poderosas corrientes conservadoras hindúes, vinculadas a grupos ultraderechistas y al concepto Hindutva, criticado por la izquierda y sectores laicos porque aboga por la unidad religiosa y cultural de esta nación en detrimento de las minorías.

Asimismo, destacó la 'rica diversidad' de este país y afirmó que la ciudadanía india es determinada por nacimiento independientemente de la casta, credo o afiliación ideológica.

La intolerancia y la falta de aceptación dio lugar a preguntas sobre nuestro compromiso con el imperio de la ley y el surgimiento de medidas arbitrarias, subrayó Ansari.

Si bien asegurar la seguridad externa e interna es un deber esencial del Estado, parece haber una tendencia hacia la santificación del poder militar, alertó el funcionario.

Desde la victoria electoral hace tres años del Bharatiya Janata Party, una formación ultranacionalista hindú de derecha, estos temas están en el ambiente por una serie de acciones rechazadas por la izquierda, intelectuales, la oposición y diversas ONG como la acérrima protección de las vacas, que llevó incluso al linchamiento de quienes la sacrifican o coman.

Rob
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario