Partido Comunista de Uruguay rechaza posturas de cancilleres del Mercosur contra Venezuela

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de Uruguay (PCU) manifestó su rechazo categórico con las maniobras emprendidas por los Gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay contra la República de Venezuela para suspenderla del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A través de un comunicado, también alertaron que este golpe contra Venezuela constituye un debilitamiento en el bloque, y un atentado contra sus normativa. “El Mercorus sin Venezuela es más débil y no más fuerte”, señala en la misiva.
“Esta decisión, injusta e ilegal, es un grave error político”, y ratificamos “el respeto de la soberanía nacional de nuestros países y de la autodeterminación de los pueblo”, agrega el comunicado.
A continuación comunicado íntegro:
En el día de hoy, de una manera absolutamente irregular, a través de un comunicado, sin que ningún organismo formal del MERCOSUR se haya reunido, se le comunicó a la República Bolivariana de Venezuela la decisión de cuatro países que implica “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR”.
El comunicado, lleva la firma de la canciller de Argentina y los cancilleres, de Brasil, Paraguay y Uruguay. Rechazamos la decisión adoptada por su forma y por su contenido. Y expresamos nuestra discrepancia sustancial ante la posición asumida por nuestro gobierno.
Esta decisión, injusta e ilegal, es un grave error político.
En primer lugar, en medio de una crisis del capitalismo que se agudiza, de una contraofensiva del imperialismo en nuestro continente, debilitar los organismos que expresan, institucionalmente, la integración y la unidad regional, es un error grave. Enfrentar el impacto de estos factores combinados requiere de la acción coordinada y en bloque de la región. Mucho más para un país del tamaño de Uruguay. Erosionar al MERCOSUR, degradarlo institucionalmente, y quitarle el peso de Venezuela, debilita al bloque regional y a cada uno de los países y los hace más vulnerables a las maniobras especulativas y comerciales de las grandes potencias del mundo, en especial EEUU. El MERCOSUR sin Venezuela es más débil y no más fuerte.
En segundo lugar, porque la única defensa que tiene Uruguay de que sus intereses como país sean resguardados, ante la diferencia de tamaño y peso político con Argentina y Brasil, es hacer respetar la normativa y las garantías institucionales en el MERCOSUR. Todo lo que se ha hecho contra Venezuela esta visado de nulidad. No existe en ningún lugar de la normativa del MERCOSUR el pretendido grupo de “países fundadores” que es quien está tomando las decisiones. Incluso la pretendida razón técnica de reclamarle que cumpla con todas las normativas y protocolos es también un artilugio. Son más de 2.0000 las normas que los países del MERCOSUR deben adoptar como propias. Ningún país, ni Paraguay, ni Argentina, ni Brasil, ni el propio Uruguay lo han hecho aún. Venezuela en apenas cuatro años ha adoptado el 80% de las mismas.
En tercer lugar, porque lo resuelto facilita las presiones de la derecha y el imperialismo que buscan desestabilizar a Venezuela. En Venezuela está en marcha un proceso de diálogo con el apoyo del Papa Francisco, y varios ex presidentes de América Latina y Europa. Los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, estos dos últimos surgidos a partir de procesos antidemocráticos y golpistas, buscan aislar a Venezuela e incidir en la situación política interna para instalar allí un gobierno conservador.
Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y con el Gobierno Bolivariano, democráticamente electo y en ejercicio legítimo de sus funciones.
Ratificamos el respeto de la soberanía nacional de nuestros países y de la autodeterminación de los pueblos.
Comité Ejecutivo Nacional del PCU
AVN/La Radio del Sur
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario