Lluvias ocasionan más de mil familias afectadas en varias regiones del país

Caracas, 05 de agosto de 2017.- Un mil 144 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en el estado Bolívar, para ellas se activaron 15 refugios dignos a través de la activación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia y Desastres (Sinapred) y la Comisión Presidencial de Refugios dignos, así lo informó el Ministro del Poder Popular del Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Indicó que de estas un mil 144 familias afectadas se atienden 153 en los refugios y el resto se ubicaron en residencias de familiares. Esta información la ofreció mediante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)
El ministro destacó el (Sinapred) brinda el apoyo a los residentes de la entidad, agregó que a través del Comité de Operaciones de Emergencia, la Coordinación de Protocolos de Alivios Controlados, del sistema de presa, dique o represa, el cual es impermeable y estable, al flujo de agua en una sección adecuada del cauce.
Específicamente de la filial de Guayana, de las represas Guri, Tocona, Caruachi y Macagua bajo la dirección del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Reverol manifestó que “se encuentran diseñando los sistemas de coordinación para hacer los alivios controlados de acuerdo a los protocolos de seguridad”.
Destacó que “desde hace ocho años no se establecían sistemas de alivios controlados por lo que ha sido necesario activarlos por las crecidas de los río s Orinoco y Caroní”, dijo Reverol.
Alerta Amarilla
En el estado Delta Amacuro el ministro activó “una alerta temprana en fase amarilla por el comportamiento de río Mánamo”. El Caño Mánamo es curso de agua que forma parte del Delta del Orinoco, siendo el brazo más septentrional y límite del mismo.
Informó que los municipios afectados de esta entidad son Tucupita, Antonio Díaz y Casacoima producto de la crecidas de los ríos Orinoco y Caroní que desembocan en el Delta del Orinoco.
El ministro indicó que se han habilitado nueve refugios dignos para albergar 291 mil familias. Por ende se activó el Comité de Operaciones de Emergencias.
A esta localidad asistió el Coronel Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, (PC) para establecer protocolos de seguridad de prevención.
También refirió que el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) M/G Justo Noguera Pietri realizó este viernes las inspecciones necesarias y evaluación del dique que protege la ciudad de Tucupita y el sistema de aliviadero ubicado en el sector El Cierre.
Por su parte, el viceministro del Sistema Integrado de Policía General Edylberto José Molina, se encuentra trabajando en el estado Bolívar con las gobernaciones y alcaldías en competencia notificó Reverol.
Así mismo, Rosaura Navas Rojas, viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil está ubicada en el estado Amazonas el cual ha sufrido afectaciones importantes, en los municipios Manapire y Autana, según el reporte del ministro Reverol.
Esto como consecuencia de la crecida de los ríos Ventuari y Orinoco afectando varias comunidades indígenas. “estamos realizando la evaluación de daños y análisis de unidades porque están remotas de la capital del estado” expresó Reverol. En dicha región se instalaron tres refugios para brindar atención a las comunidades.
Ente tanto, en el municipio Sotillo en el estado Monagas específicamente en la Parroquia Barrancas resultaron 352 familias afectadas por las lluvias y se movilizaron los protocolos a dos refugios.
También en el estado Mérida en el municipio Arzobispo Chacón en la población de Canaguá 60 familias fueron evacuadas de manera preventiva de las cuales 48 viviendas resultaron anegadas, con flujo de lodo así como también algunos locales comerciales del casco central, informó Reverol. Agregó que mediante la gobernación del estado se realizan coordinaciones de prevención.
En el estado Aragua la crecida de los ríos Aragua y Tuy afectó a 144 familias por lo que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia.
Onda Tropical
El ministro Reverol informó se originó la Onda Tropical número 42, “la cual ya se alejó del territorio nacional y se mantiene activada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) especialmente en la zona Central, Los Andes y Llanos Occidentales para las mismas se esperan precipitaciones nocturnas producto del calentamiento diurno usual en esta época del año”.
Por otra parte informó que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia y Desastres (Sinapred) se encuentra monitoreando las 24 horas la situación ocasionada por las lluvias y que está disponible para atender cualquier emergencia el número telefónico 0800-pcivil-1 (0800 724 8451).
Destacó que desde el año 1986 no se presentaba este fenómeno de importancia en los ríos Orinoco, Caroní y de otras regiones del país.
Finalmente informó que hasta la fecha “no ha habido hechos que lamentar”.
A continuación balance ofrecido por el Director Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, Coronel Jorge Galindo a través de su cuenta oficial en Twitter:
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario