La venganza política de Dólar Today

En días recientes ha sido apreciable el aumento del dólar paralelo, una variable pseudoeconómica que pese a su cualidad signada por la inconsistencia, es bastante sólida para determinar el comportamiento en algunos sistemas y subsistemas de precios en la economía venezolana, siendo además un factor clave en la coyuntura política.

Las reacciones al comportamiento del dólar paralelo, el cual evoluciona desde días previos y luego a días posteriores del proceso electoral constituyente, dejan claras un conjunto de suspicacias.

El aumento dramático del dólar paralelo en esencia reviste en una afectación al entramado económico todo. Una vez logra posicionarse como marcador de precios, incidiendo no sólo en los productos finales sean nacionales o importados, también infiere en costes de materia prima e insumos para la producción, perturbando la cadena económica desde consumidores a productores.

Veremos detalles alrededor de las inconsistencias del marcador Dólar Today, en líneas sencillas. Asumiendo que se han señalado dos "razones” que explican el aumento reciente de la tasa. Por un lado, el aumento de la liquidez y por el otro, la demanda de divisas por "nerviosismo político".

Las "razones" de Dólar Today

La liquidez. El señalamiento del aumento de la liquidez o circulante monetario en bolívares en la economía venezolana suele ser uno de los más utilizados señalamientos para inferir el comportamiento de una tasa, fijada por cambistas en Cúcuta y también por un coronel golpista de 2002, prófugo de la justicia quien vive en EEUU y que administra la tristemente célebre página. Pongámoslo así: su comportamiento no tiene nada que ver con una dinámica de indicadores reales y/o sujetos a parámetros confiables de determinación de precio. Cosas típicas de un mercado negro.

Los comportamientos en la economía venezolana, sí, con fuerte tendencia histórica a la emisión de moneda nacional, en esencia no son del todo asociados exclusivamente a la variable monetaria como factor totalmente determinante en el comportamiento de los precios al consumidor o el precio del dólar paralelo, ya que, en períodos de la economía hay indicadores que dan cuenta precisamente de aumentos significativos, enormes, en el circulante monetario, sin que el impacto de estas variaciones haya sido directamente proporcional sobre la inflación, como vimos en el año 2012, por ejemplo, cuando la liquidez fue de 707 mil 700 millones de bolívares y la inflación anual fue de 20%. Vale decir que el valor de la liquidez de 2012 fue 10 veces mayor que la de 2005, de 70 mil 796 millones de bolívares con una inflación de 14%.

Las variables monetarias de finales de julio e inicios de agosto de 2017 no explican el aumento del indicador Dólar Today. En cuanto a las unidades monetarias, este año pasaron de circular 16 mil 872 millones de bolívares, a principios, a 17 mil 185 en mayo, conformadas por 22 piezas monetarias que integran el viejo y nuevo cono monetario.

Para hacerle frente a la alta liquidez, este año el BCV ha drenado 383 millardos de bolívares mediante Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros "Directo BCV". Estos son mecanismos que le permiten a la institución esterilizar el excedente de la economía y controlar la inflación.

El economista Blagdimir Labrador apoyó este tipo de estrategias, en especial, a través de bonos de Pdvsa pagaderos en dólares. "Con eso vamos a recoger liquidez y a dirigirla a la economía real. También vamos a tener una cantidad importante en el mercado de divisas; es decir, hasta 3 mil millones de dólares en el Dicom para darle un quiebre al dólar negro", recalcó.

En esencia, al aumento desproporcionado basado en el argumento sólo del aumento de la liquidez, es poco consistente. Pues si bien la liquidez ha aumentado en términos nominales, 83% en lo que va de año, este no se equipara con el aumento de 420% en la tasa Dólar Today en el mismo período.

El factor estampida. Un reciente titular de AFP replicado por El Nacional resultó esclarecedor para adjudicarle un "efecto constituyente" al comportamiento del dólar paralelo: "Dólar negro desatado en una Venezuela nerviosa por la Constituyente", dice el titular. "La gente está protegiendo lo poco que tiene", apuntó a AFP Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Oliveros se refiere al nerviosismo de empresas y personas naturales que se resguardan en el dólar, presionando el alza, ante posibles cambios constitucionales que según la oposición instaurarían una "dictadura comunista".

Lo flojo de este señalamiento se aprecia en el "método" de marcación de precios que emplea Dólar Today, el Dólar Instagram, o lo que es, el comportamiento de vendedores y compradores en esa red social que es un factor determinante, dicen, en la fijación. Llegando a 19 mil bolívares por dólar el viernes 4 de agosto habiendo evolucionado en tres semanas desde los 8 mil, el paralelo se desboca. Pero es sabido por los mismos usuarios de Instagram, que desde que el paralelo cruzó el umbral de los 12 mil bolívares por dólar, los compradores se abstuvieron, aún con el "efecto constituyente" a cuestas.

Dicho de otra manera, no hay estampida de compradores que levanten el precio. Sólo hay vendedores que quieren aprovechar la alta tasa para lucrarse. Para los compradores la tasa es hoy exorbitantemente alta, so pena de que pueda bajar, muchos se inhiben de comprar a alto precio. Los factores de riesgo son altos, la incertidumbre campea y el rechazo a la alta tasa es tal, que la cuenta de Instagram de Dólar Today fue bloqueada por la red social por la acción masiva de los usuarios, quienes sucesivamente denunciaron a Dólar Today como "especuladores".

No puede hablarse de estampida de compradores cuando lo que hay es un alto rechazo a tan exorbitante precio.

El golpe también es económico

Sin lugar a dudas, la fijación arbitraria y sin parámetros regulares de fijación que incurren en el mercado paralelo de divisas, es resultado de una retaliación política al evento electoral constituyente. Es un contragolpe al chavismo, a la economía toda, por vía económica. Un acelerante del malestar económico que es propinado, viéndose además fracasado otro conjunto de expectativas del antichavismo en otros frentes, como el del abierto golpe e intentos de desplazamiento político del Gobierno por vía violenta.

El factor Miami tiene mucho que ver acá. Recientemente agentes de la política norteamericana claramente comprometidos con el golpe al chavismo, desde Marco Rubio hasta Rex Tillerson, han acompasado acciones de injerencia y asfixia económica contra Venezuela, evolucionando esas acciones a las amenazas del mismo Donald Trump de embargar exportaciones petroleras de Venezuela. No hay que perder de vista estos factores.

No es descabellado inferir que la acción de Dólar Today podría estar enmarcada en medidas de profundización del cerco y asfixia contra la economía venezolana, como un ingrediente clave para generar escenarios de desestabilización interna como los que siguen en marcha y que han sido emprendidos por el antichavismo local, el cual continúa aupando el advenimiento de una confrontación civil, por el uso dosificado de la fuerza paramilitarizada camuflada en protestas.

El dólar paralelo es un arma claramente determinada para desajustar el entramado económico todo. No es falaz el señalamiento del chavismo a esa tasa como "dólar guarimbero" pues las mismas vocerías económicas de la oposición venezolana ya están haciendo la asociación del contexto violento creado por el antichavismo como otra variable que justifica el alza del paralelo. "El conflicto político puede estar arrastrando el mercado paralelo", declaró a AFP Henkel García director de la consultora Econométrica, quien cree que el alza la generan actores que acuden al billete verde para "resguardar su patrimonio".

Ecoanalítica estima que por ahora "no hay barrera para el dólar negro". Pero por otro lado y como si no resultara paradójico, García opina que el actual tipo de cambio "no tiene lógica". Dicho de otra manera: se trata de la instauración de la dictadura de la incongruencia económica como complemento al caldo de caos servido en la violencia callejera, la instauración de un pseudo gobierno paralelo y la agudización del conflicto todo, cortesía del antichavismo.

En un contexto de desestabilización y agresión de espectro completo contra Venezuela, el golpe también es económico, que, como la violencia callejera, también es sufrida por los mismos seguidores de la oposición venezolana.

Franco Vielma

Fuente: http://misionverdad.com/COLUMNISTAS/la-venganza-politica-de-dolar-today
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario