Guerrilleros de las FARC-EP podrán ser escoltas en Colombia


El Senado de Colombia tiene hoy en sus manos para someterle al debate el proyecto de ley orgánica que autoriza a excombatientes de las FARC-EP desempeñarse como guardias de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Ese cuerpo legal ya fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Representantes la víspera después de tres sesiones de debates, con lo cual se da cumplimiento al punto 3.4.7.4 del Acuerdo de Paz, suscrito a finales del año pasado en el Teatro Colón de Bogotá.

Ese texto en curso para su aprobación definitiva por la Cámara Alta permitirá la formación de mil escoltas, que actuarán en la protección de los propios dirigentes de las FARC-EP, que el próximo primero de septiembre pasará a constituirse como partido político.

Al referirse al visto bueno de ese acto legislativo en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que 'se está cumpliendo un compromiso del Acuerdo de Paz'.

Así se permitirá que exguerrilleros puedan ser formados como escoltas y integrar la planta de la UNP, para prestarle servicios de seguridad a dirigentes de las FARC-EP, apuntó el titular de esa cartera.

Rivera manifestó que 'la protección de quienes se reincorporan a la vida civil es un asunto absolutamente esencial para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia'.

El proyecto de ley establece asimismo que la UNP pueda ampliar su plantilla, en el año fiscal 2017-2018.

Esta iniciativa parlamentaria, impulsada en conjunto por ambas cámaras desde mediado de junio pasado, tiene como ponentes al representante por el departamento de Nariño, Ã'scar Fernando Bravo, y al senador Hernán Andrade, ambos legisladores del Partido Conservador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que ya depusieron las armas recientemente, llegaron el año pasado al acuerdo de paz definitivo con el Ejecutivo Nacional, después de más de cuatro años de conversaciones bilaterales en La Habana.

De acuerdo con declaraciones públicas de integrantes del Secretariado de las FARC-EP en días pasados, ese movimiento trabaja ya desde hace varias semanas en la selección y formación de los futuros escoltas.

tgj/fa
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario