Lo Último

China, dispuesta a "pagar el mayor precio" por facilitar las negociaciones con Corea del Norte


El canciller chino Wang Yi señaló que su país es el que más sufrirá el impacto económico por las nuevas sanciones impuestas a Pionyang.

China ha prometido sacrificar sus propios intereses económicos pero cumplir con las nuevas sanciones impuestas a Corea del Norte que reducen las exportaciones hacia el gigante asiático, informa Reuters.

Reconociendo que será principalmente China el país que más sufrirá las consecuencias por las nuevas medidas tomadas contra Pionyang, el canciller chino Wang Yi aseguró que Pekín no dudará a la hora de poner en práctica las sanciones.

"Considerando las relaciones económicas tradicionales entre China y Corea del Norte, será China el que pagará el mayor precio al poner en práctica la última resolución, ha afirmado este martes Wang Yi durante el foro de la ASEAN en Manila.

Sin embargo, el ministro de Exteriores subrayó que China está dispuesta a ceder sus intereses económicos para "apoyar el sistema internacional de no proliferación nuclear y mantener la paz y la estabilidad en la región".

El funcionario indicó que su país siempre se atiene a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que la última no es una excepción.

Al hablar sobre las vías para resolver la crisis agravada por la prueba de dos presuntos misiles balísticos intercontinentales por Corea del Norte en julio pasado, Wang Yi instó a la reanudación de las negociaciones del sexteto conformado por Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte. El mismo fue suspendido en 2009 por la salida de Pionyang, que oficialmente comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica que iba a reanudar su programa nuclear.

La "mejor señal" para EE.UU.

Exaltando las recientes declaraciones por parte de Washington de que no busca derrocar al Gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un o acelerar la reunificación de Corea, Wang Yi sostuvo que espera que Pionyang siga el ejemplo y atenúe su retórica.

Por su parte, en su discurso durante el foro del lunes pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, puso una condición para que puedan desarrollarse negociaciones directas entre EE.UU. y Corea del Norte, afirmando que "cesar los lanzamientos de misiles" sería "la mejor señal que Corea del Norte nos puede enviar de que está preparado para las negociaciones".

El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimemente ampliar la lista de sanciones contra Pionyang y la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles de la nación asiática.

La resolución, redactada por Washington, prohíbe la exportación de carbón, plomo, hierro y mariscos por parte de Pionyang, lo que supondría que ese país dejaría de percibir unos 1.000 millones del total de 3.000 millones de dólares en beneficios anuales procedentes del comercio internacional. Además, prohíbe invertir o mantener relaciones comerciales con Pionyang e imposibilita que envíe más trabajadores norcoreanos al extranjero.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario