China advierte a la India que deje de poner a prueba su paciencia en el Tíbet

Pekín declara que si Nueva Delhi realmente desea la paz debe retirar sus tropas de la disputada meseta de Doklam, en el Himalaya.

Las autoridades chinas han vuelto a exigir a India el retiro de sus tropas de la meseta de Doklam, en el Himalaya, donde han permanecido por más de un mes tras haber "traspasado ilegalmente la frontera", denuncian. Sobre esto comunica el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, subrayando que la paciencia de Pekín tiene límites.
"Desde que ocurrió el incidente, China ha demostrado su buena voluntad y ha tratado de comunicarse con la India a través de los canales diplomáticos para resolver el incidente", declaró Ren este jueves. "Sin embargo, la buena voluntad tiene sus principios y la moderación tiene su límite", advirtió.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, reafirmó que la "intrusión ilegal" de la India es un hecho "claro e innegable", y condenó que Nueva Delhi no respondiera a los llamados chinos de ceder y recurriera en cambio a lanzar numerosas excusas y acusaciones a Pekín.
"La parte india pronuncia constantemente la palabra 'paz'", al tiempo que "construye caminos, provee suministros y despliega un gran número de fuerzas armadas" tanto "en territorio chino" como en su lado de la frontera. "Esto de ninguna manera contribuye a la paz".

"Idiotez geopolítica"

Las tensiones entre Pekín y Nueva Deli aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la pequeña área tibetana por cuya soberanía China mantiene una disputa con el Reino de Bután, que está apoyado por la India, que respondió con un despliegue de tropas en la zona.
Dicha disputa ha sido calificada por el analista internacional Dmitri Kósyrev como un "conflicto innecesario" y una "idiotez geopolítica", ya que, más que defender sus tierras, tanto China como la India buscan mantener su prestigio como potencias regionales y mundiales.
Según Kósyrev, es evidente que ninguno de los dos países necesita una guerra con el otro, posición en la que "todos los analistas están de acuerdo".
Ante la interrogante sobre quién saldría beneficiado del estallido de un conflicto armado, el analista apunta a EE.UU., señalando que un conflicto entre China y la India es "el sueño dorado de la política exterior estadounidense".
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario