Cambio y voto cierto dominan escenario electoral angoleño

Por Roberto Hernández Solano

Luanda, 4 ago (PL) El escenario electoral angoleño está hoy bajo el dominio de las palabras cambio y voto cierto, que repiten políticos y sus seguidores como si se trataran de llaves mágicas que abren todas las puertas.

Dentro de 19 días solo una permitirá a su poseedor la entrada al sillón presidencial en Ciudad Alta, que tendrá nuevo morador dado que el mandatario José Eduardo dos Santos declinó presentarse a una tercera reelección.

De acuerdo con analistas políticos locales, existe una ligera diferencia entre el gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y sus cinco contrincantes.

Mientras la oposición -con mayor o menor respeto- plantea modificar todo o casi todo, el MPLA en defensa de sus 41 años de gobierno plantea mejorar lo que está bien y rectificar lo que está mal, una propuesta con la cual títula su programa de gobierno 2017-2022.

Angola con más de 28 millones de habitantes, innumerables recursos y tres lustros de paz luego de 27 años de conflicto civil, tiene elevados niveles de pobreza y enormes deudas en la creación de infraestructuras.

Para el ganador ambos elementos serán de rigor dedicarles atención y solucionar.

Ni todo está hecho ni todo falta por hacer, repite mi portero cada vez que Prensa Latina indaga sobre sus inclinaciones para el día 23, cuando más de 9,3 millones de angoleños eligirán (de forma indirecta) al tercer presidente en la historia independiente del país, en la cuarta cita con las urnas.

Una pasajera de candongueiro (minibús que hace de taxi rutero) fue más enfática: El voto es secreto.

Entretanto, la portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Julia Ferreira, anunció el aseguramiento de las condiciones técnicas y humanas del Centro de Escrutinio Nacional, fundamental en la divulgación de los resultados.

Una delegación de la CNE, encabezada por su presidente André da Silva Neto, recorrió la institución, en el Centro de Convenciones de Talatona, y constató la existencia de las condiciones para el envío, recepción y tratamiento de las actas síntesis de los 12 mil 152 colegios de votación dispuestos para la liza.

'Quedamos impresionados por notar que todos los equipos, para asegurar la credibilidad y transparencia del proceso, ya están montados', explicó Ferreira.

El equipamiento informático será operado por un millar de técnicos actualmente en formación y que están responsabilizados con el conteo final de la votación.

La responsable explicó que tras el recuento de los votos en las asambleas, en particular en las mesas de votación, las urnas son transportadas a las comisiones municipales electorales en bolsas inviolables, mientras que la acta síntesis es transmitida vía fax a la CNE y a las Comisiones Provinciales.

En paralelo, los electores utilizan las herramientas dispuestas para conocer el lugar exacto donde ejercerán el sufragio: ya sea a través de revisar en la lista colocada en el centro de votación (en todos estará el día 12), mensajes por teléfono móvil, contactos interpersonales y llamadas telefónicas al 40666 y 19002 de los operadores Unitel y Movicel, respectivamente.

Además del jefe de Estado (que escoge el partido con más parlamentarios elegidos) están en juego los 220 puestos de diputados a la Asamblea Nacional.

Concurren al pleito el MPLA y los opositores Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

El grupo lo completan el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional.

De lejos el favorito es el partido en el poder, aunque es probable que no saque la ventaja de los comicios anteriores cuando se llevó 175 parlamentarios, el 79,55 por ciento del total.

La Unita y CASA-CE parece indicar que harán el dos y el tres, aunque aquí no se divulgan encuestas. El trío restante está para sacar algún diputado o simplemente esperar tiempos mejores.

Todas las dudas se despejarán en menos de un mes. Hasta entonces a esperar y arriesgar alguno que otro vaticinio.

tgj/ro
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario