Aprueban en Túnez histórica ley contra la violencia de género


Entre las modificaciones realizadas al código penal se destaca la enmienda del artículo 227, que prohíbe a un violador casarse con la menor que violó para escapar de la justicia.

Túnez aprobó el 26 de julio una ley para eliminar la violencia contra las mujeres, adoptada por el Parlamento de forma unánime. Esta normativa permite la prevención, protección y atiende a las mujeres que fueron expuestas a todas las formas de violencia física, moral, sexual, económica y política.

Las principales asociaciones de Túnez de defensa de derechos humanos y de las mujeres califican a esta nueva ley contra la violencia de género como un giro "que abre una nueva página de la historia" del país, informaron a través de un comunicado.

"Desde hoy las mujeres tunecinas están mejor protegidas de todas las formas de violencia y los agresores tenidos por responsables de sus actos", se expresa en el documento.

"La retirada de la denuncia por la víctima no supone el cese de las diligencias judiciales ni tampoco el de la ejecución de la pena", se especifica en el comunicado.

Además, se incluye que el consentimiento posible para un acto sexual pasa de 13 a 16 años, y la noción de violación se amplia tanto para mujeres como para hombres.

La legislación prevé la creación de un cuerpo especial de la policía constituido y formado en materia de violencia sexista que registre y comunique las denuncias de las víctimas al Ministerio Público obligatoriamente.

Entre los grupos civiles firmantes del comunicado se encuentran la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), y las asociaciones feministas Beity, Aftur y LET.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario