Gobierno panameño se distancia de sanciones de EE.UU. a prensa local

Panamá, 13 jul (PL) El Gobierno de Panamá confirmó hoy su distanciamiento de la sanción extraterritorial de Estados Unidos contra los diarios La Estrella y El Siglo (GESE), y reiteró que es un asunto de los propietarios y las autoridades norteamericanas. 

En un comunicado, la comisión gubernamental creada al efecto afirmó que el futuro de GESE 'continúa en manos de sus propietarios', posición que coincide con la expresada antes por John Feeley, embajador estadounidense en esta capital, quien presionó públicamente al accionista principal para que venda los medios.

La embajada rescindió el contrato anual de suscripción a las publicaciones del grupo editorial por un valor de dos mil 287 dólares mensuales, lo que constituye un claro mensaje de respuesta al desafío del colectivo que anunció la continuidad de su trabajo a pesar de las sanciones.

En un giro de última hora, Abdul Waked, accionista principal de GESE, anunció que dio instrucciones a sus abogados en Washington, 'para que presenten una propuesta que va más allá del límite que estaba dispuesto a aceptar', pero no adelantó su contenido.

Waked y sus 68 empresas fueron incluidos el 5 de mayo de 2016 en la discriminatoria Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense por supuesto lavado de activos, y desde entonces fue presionado a vender todas las entidades, pero se negó en el caso de GESE.

En su mensaje dirigido al país, argumentó que tomó esa decisión ante la posición de la OFAC 'que pone en riesgo el presente y el futuro del periódico El Siglo (el periódico del Pueblo) y La Estrella de Panamá (que es la historia de Panamá)'.

Agregó que la decisión no es 'pensando en mis intereses, ni los de mi familia, sino pensando en los intereses de las más de 240 familias que han vivido 14 meses de angustia injustificada', señaló el documento distribuido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Sobre la propuesta, Eduardo Quirós, presidente de GESE opinó que 'sería inconcebible que OFAC no aceptara esta oferta, pensada para atender los mejores intereses del pueblo panameño y sus libertades', y advirtió que no se trata de una venta.

La Estrella confirmó en su edición de este jueves, que durante el día de hoy podría conocerse el contenido de la propuesta, tanto si las autoridades estadounidenses la aceptaran o no.

Múltiples voces de apoyo al grupo editorial coincidieron en calificar de atentado contra la soberanía del país la intromisión de Estados Unidos en el futuro de los diarios, mientras aumentan las críticas a la pasividad del gobierno panameño en la defensa de sus nacionales.

tgj/orm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario