Diálogo y justicia serán las tareas de la Comisión Constituyente por la Verdad

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un decreto con un conjunto de propuestas para instalar una Comisión por la Verdad, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, para que se encargue de activar en los próximos meses un proceso de diálogojusticia y paz.
"Voy a firmar un decreto, con las propuestas que le entrego a la Comisión por la Verdad para que procedan a elaborar una ley de carácter constitucional, como uno de los instrumentos fundamentales, para que la primera medida, la primera acción una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente sea nombrar, e instalar, con plenos poderes la Comisión por la Verdad, por la Justicia y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente que, de manera plenipotenciaria, legisle, trabaje y active el gran proceso de verdad, diálogo, justicia y paz", expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.
"Se estima que el 2 de agosto, el 3 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente esté instalada y de una vez, proceda a discutir e instalar la Comisión de la Verdad más poderosa", indicó el Mandatario desde la Casa Amarilla, durante un acto con esta comisión.
Agregó que propone a la presidenta de la Comisión Nacional por la Verdad, Delcy Rodríguez, para que presida esta nueva instancia.
En este sentido, enfatizó que la ANC permitirá blindar a Venezuela ante los planes violentos perpetrados por sectores extremistas de la oposición, que en los últimos tres meses ha provocado la muerte y herida a varias personas. "Solo la Asamblea Nacional Constituyente es la solución", expresó el jefe de Estado.
En la actividad el Mandatario ratificó la confianza en el poder originario para solventar esta coyuntura política actual. "Esa es la gran esperanza que yo tengo y fue el primer pensamiento que yo tuve cuando tomé la decisión de convocar la Asamblea Nacional Constituyente, solo la Constituyente puede superar esta circunstancia", expresó.
Precisó que el primer acto que debe abordar la Comisión Constituyente por la Verdad debe ser el tema de la pazy la justicia, en el que se pueda contribuir en la reconciliación de los venezolanos.
"Necesitamos renovar la paz y las bases morales, los países no están hechos solamente de bases materiales, estamos hechos de bases espirituales y morales", apuntó.
La Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctima se instaló en abril de 2016. Este órgano tiene como fin investigar y atender a las personas que han sido blanco de ataques violentos por parte de grupos de choque alentados por sectores extremistas de oposición, activados en el período 2002-2017. 
Foto: Prensa Presidencial
Fondo para la atención a las víctimas
Con el objeto de reparar a las víctimas de la violencia política, el Presidente firmó un decreto para crear el Fondo Nacional e Integral para la Atención de las Víctimas al que se les destinaron 40 mil millones de bolívares.
"Quiero aprobar la propuesta hecha por la presidenta de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, Delcy Rodríguez, de crear un fondo especial de carácter nacional para la atención de las víctimas de la violencia, y le voy a depositar inmediatamente 40 mil millones de bolívares", anunció.
Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, el jefe de Estado acotó que este fondo será subsidio económico para reparar materialmente las necesidades integrales de estas familias víctimas de la violencia política.
"Sabemos que la pérdida de un familiar acarrea golpes materiales y económicos para sus cercanos. Yo quiero que se establezca un subsidio, un apoyo monetario integral para la familia de todas las víctimas del golpe de Estado de 2002 hasta las guarimbas de 2017, para cubrir las necesidades integrales", puntualizó.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario