Unos dos mil desplazados han muerto en el Mediterráneo en 2017

Al menos 81.292 inmigrantes y refugiados se han trasladado a Europa por vía marítima en 2017.

Al menos dos mil desplazados murieron en el mar Mediterráneo en el primer semestre de 2017,  informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.
Los inmigrantes y refugiados salen de sus países (la mayoría en conflictos bélicos) para buscar un lugar seguro donde hacer vida, pero las rutas migratorias son inseguras, por lo que la ONU exhortó a los países a ofrecer vías legales para que sus habitantes lleguen al país de destino, así como también a mejorar la seguridad de las rutas migratorias.
La cifra de víctimas mortales ha disminuido en comparación con los primeros seis meses del pasado año, donde se registraron 2.911 fallecidos, pero de cualquier forma siguen siendo alarmantes. En el primer semestre de 2017 ya suman 1.985 víctimas en el trayecto del Mediterráneo, contando los tres naufragios ocurridos en los últimos días, según  datos de OIM y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Los últimos naufragios
 
Unos 129 inmigrantes que partieron de Libia murieron cuando su embarcación se quedó sin motor luego de ser robado por piratas que los interceptaron.
 
En otro de los casos una embarcación que viajaba con 85 desplazados sirios y marroquíes se partió por la mitad, aún la OIM y  la Acnur no han confirmado el número de víctimas, aunque aseguran que hay supervivientes.
 
El naufragio más reciente se produjo el lunes cuando desapareció un navío con siete personas a bordo, también en la cercanía de Sicilia, en Italia.
 
Durante los últimos cuatro años las cifras de decesos han superado las 2.000 personas, informó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.
 
Solamente en los últimos cuatro días fueron rescatados 4.860 migrantes, 775 de ellos en un día.
 
"Con tantas vidas en peligro, pedimos que se mejoren las operaciones de rescate y que se apueste por crear alternativas viables y seguras a la migración ilegal para ayudar a todos aquellos que necesitan protección internacional", añadió Cécile Poully, portavoz de Acnur.
 
Poully también hizo un llamado a la comunidad internacional para resolver los conflictos que obligan a los migrantes a dejar sus países en busca de una mejor calidad de vida en Europa.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario