Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'

Según los militares suecos, el sistema de defensa del país no es capaz de hacer frente a los misiles rusos Iskander desplegados en la región de Kaliningrado. No obstante, Moscú indica que la verdadera amenaza a la seguridad no es Rusia.

El Regimiento de Defensa Aérea sueco, que actualmente opera los arcaicos sistemas de misiles MIM-23 Hawk, tiene la intención de reemplazarlos por complejos más avanzados, según Carl Sjostrand, jefe de comunicaciones del regimiento, citado por el periódico 'Svenska Dagbladet'.
"Aunque los sistemas antiguos se pueden modificar y mejorar, tienen un límite de edad. En este sentido, opinamos que los Hawk están envejeciendo", ha admitido. El sistema de defensa aérea sueco debe ser capaz de proteger al país de todas las amenazas, ha sintetizado, agregando que estas amenazas consisten en algo más que en aviones enemigos.
"Por ejemplo, existen misiles balísticos como los Iskanderdesplegados en la región de Kaliningrado, que son una amenaza para la isla de Gotland y la capital sueca. En estos casos, se necesita un sistema mejor que el Hawk, que no tiene capacidad para afrontar esos misiles", ha alertado Sjostrand.

Opciones sobre la mesa

El Ministerio de Defensa sueco considera que actualmente es muy importante modernizar la defensa aérea del país. El MIM-104 Patriot, diseñado por las empresas Lockheed Martin y Raytheon, y el SAMP/T, de fabricación franco-italiana, son algunas de las opciones que se barajan para reemplazar a los MIM-23 Hawk.
"Sin duda será uno de los sistemas más caros, pero no tan caro como el Gripen", afirma Joakim Lewin, de la Administración de Material de Defensa, en referencia al JAS 39 Gripen, el caza fabricado por la empresa sueca Saab. Sin embargo, llevará tiempo hasta que se entreguen los nuevos sistemas, aparte de que el Ejército sueco también tendrá que entrenar a sus militares para que puedan operarlos. "Nuestro objetivo es recibir la primera entrega para 2020", indica Lewin.

Cuál es la "verdadera amenaza a la seguridad"

Por su parte, Moscú sostiene que la verdadera amenaza a la seguridad hoy en día no es Rusia, sino "una Europa saturada" de armamentos y militares de origen no europeo. "Todas las amenazas actuales a la seguridad europea son el resultado de los 10 últimos años de políticas militares de EE.UU.", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, el despliegue de los Iskander en la región de Kaliningrado en noviembre de 2016.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario