Presidente intentará persuadir a sindicatos a que suspendan protesta

San José, 28 jun (PL) El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá hoy a representantes de diversos sindicatos para convencerlos de lo inapropiado de la protesta nacional convocada para mañana contra el aumento en la cotización de las pensiones.

Un comunicado de prensa de Casa Presidencial indica que Solís y varios de sus ministros escucharán las peticiones de los obreros y les insistirán en lo perjudicial que resulta para el país un paro de labores en los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El Gobierno deplora la convocatoria al cese de labores y lo considera inconveniente, inoportuno y lesivo para los derechos de las personas aseguradas, especialmente de las más vulnerables, que necesitan atención médica oportuna y de calidad. Tras reiterar que el diálogo constituye la herramienta decisiva para la búsqueda de medidas que garanticen la sostenibilidad del régimen de pensiones por Invalidez Vejez y Muerte (IVM), el gobierno asevera que los canales de diálogo siguen abiertos y por lo tanto un paro de labores es innecesario para expresar las demandas sindicales.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) convocaron ayer a todos los afiliados y población en general a la protesta y movilización nacional de este jueves para exigirle a la Junta Directiva de la CCSS derogue el aumento en la cotización de las pensiones.

Instamos a marchar para defender las pensiones de los costarricenses, afirmó el coordinador general del Bussco, Luis Chavarría, en conferencia de prensa, al tiempo que exigió transparencia en el manejo de los fondos de pensiones de la población.

Por su parte, el dirigente sindical de la Unión Médica, integrante de Bussco, Edwin Solano, aseveró que 'este es un problema país. El poder ejecutivo ha dicho que debe revisarse ese uno por ciento. No es posible que ese aumento se ponga en las espaldas de los trabajadores, a quienes su salario no se les incrementa hace muchos años'.

Asimismo, la dirigente obrera de la Unión Nacional de los Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, recordó que el acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS de aumentar la cuota en el régimen de pensiones IVM fue tomado por siete miembros que no representan a los casi cinco millones de habitantes del país.

'Si tuvieran la voluntad política, derogarían ese acuerdo y lo llevarían a la Mesa de Diálogo en la que participan los diferentes sectores', refirió en alusión a las conversaciones que mantienen sindicatos, empleadores y la CCSS para buscarle una solución a la crisis en el régimen de pensiones.

La convocatoria al paro nacional de estos sindicatos coincidió con una masiva protesta, con marcha y concentración en esta capital, que realizaron los docentes en defensa de sus derechos, entre los cuales aparece rechazar ese incremento del uno por ciento en la cuota obrera de las pensiones.

/ale

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario