Por parecer “chavista” agredieron a periodista Yasmin Velasco en Altamira

Yasmin Velasco ni de lejos podría calificarse como chavista. Al contrario, son evidentes y nítidas sus posiciones de carácter politico general y específicamente su enfoque en el manejo de la información de sucesos. De hecho en su cuenta de twitter @1Yasminvelasco el mensaje fijado apunta frontalmente a señalar la cifra de homicidios (28 mil en 2015, según el dato) como demostración del fracaso oficial en su gestion de seguridad pública.
.
Incluso hay quienes van más allá y catalogan a la periodista como una especie de agente de propaganda antibolivariana que formaría parte de una estructura paramilitar para amplificar hechos delictivos contra ciudadanos de “clase media”. Así lo  intenta mostrar el portal web Con el mazo dando en una nota publicada en mayo de 2015 sobre una serie de homicidios ocurridos en el este de Caracas, reportados por Velasco, y en los que se levanta la sospecha de “que existe una relación entre la banda organizada y el difusor.”

Lo cierto es que, pese a tantas evidencias sobre su lejanía con el bolivarianismo, hay que concluir que a Yasmin la agredieron este jueves en Altamira, por “chavista”.

No exactamente por serlo sino por parecerlo.




Desde el mismo momento que publicó su primer mensaje dando cuenta del ataque, comenzó a recibir comentarios que la descalificaban como comunicadora y la presentaban como “agente del régimen”. La usuaria Pily Rodríguez (@mapyrc) le dijo “Para quién trabajas? Para el régimen?”, y la siguiente (de simplemente YO‏ @yoskrlys82 ) continuó el ataque precisando: “Ay pobrecita seras chabestia que coño haces de metida si no vas a decir la verdad”.

Los más “amables”, como @CssVenezuela le preguntaron “Yasmin pero les tomastes fotos a los guerreros?”, en un intento de “comprender” el comportamiento de los muchachos de la Resistencia.

La mayoría de las respuesta sin embargo la consolaban explicándole que eran “infiltrados” del gobierno puestos ahí para desprestigiar la lucha por la libertad.

Por supuesto, no faltó quien explicara claramente la conspiración chavista: “mija eso son los infiltrado. deja el peo, que ahora sale en VTV tu lloradera y le haces un favor al gobierno”, puntualizó @Alvin_Alarcon.

Sin embargo quien dió en el punto preciso fue @euliesaa que confirmó el “chavismo” de la comunicadora, y de paso su responsabilidad en el incidente: “Yasmin Velasco olvidó mencionar que llevaba una camisa roja, que se negó a mostrar su carnet y que estaba lejos de la mayoría de sus colegas”. Y para colmo provocadora y mentirosa.

yasminvelasco

Porque ¿a quien se le ocurre irse vestida de chavista para la plaza Altamira? Tiene que ser efectivamente una chavista que buscaba provocar a los “guerreros de la libertad” y continuar con la estrategia gubernamental (diseñada por el G2 cubano) para desprestigiar la lucha por la democracia.

Pero si además la posible infiltrada es morena, de rasgos faciales muy “nativos” y una estatura reducida, (o sea así como son las “chavistas”) pues era lógico que la confundieran con una reportera de Tvs Pueblo.

El ataque se encuadra perfectamente en la definicion de los crímenes de odio en los que “es el estatus simbólico de la víctima lo que motiva a los autores.”  En realidad no importa mucho si la víctima realmente es o se identifica a sí misma como miembro de un particular grupo social, pues esta podría ser intercambiable por cualquiera que pertenezca o parezca ser parrte del mismo grupo. Lo que impulsa el crimen es el prejuicio hacia el colectivo (en este caso el “chavismo” con el cual se pretende relacionar al agredido.

A este aspecto hay que agregar dos datos complementarios pero también esenciales. Uno, expuesto directamente por Yasmin, relacionado con la indiferencia de otros comunicadores y trabajadores de la información ante el ataque. Bien podría ser eso, simplemente. O peor aún, cabría la posibilidad que también para ellos era una “chavista” más.

El otro dato es la reiterada busqueda del “infiltrado” como culpable. Hay dos tuits que la propia Velasco comparte. Uno de la también periodista Luz Mely Reyes quien informa que “A la periodista@@1Yasminvelasco la atacaron hoy unos supuestos “resistentes” hoy en #Altamira.” El mensaje, con un toque irónico, intenta descalificar la versión inicial de la actuación de grupos de opositores. Y otro del Colegio de Periodistas en Caracas que abiertamente avala la hipótesis de los “infiltrados”. “Inicialmente consideramos el lugar y la manifestación. Hacemos los contactos necesarios para validar la posible actuación de infiltrados”, dice el texto sin duda elaborado por una mente enajenada.

Y, paradojicamente, la periodista casi linchada ayer lo endosa con su retuit. “Primero muerta que convertida en chavista”.

VÍCTOR HUGO MAJANO / CIUDAD CCS
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario