Lavrov: la OTAN explica con razones inventadas su acercamiento a las fronteras rusas


MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN recurre a razones inventadas para desplegar sus infraestructuras a las fronteras rusas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Todos los preparativos que se llevan a cabo actualmente, cuando las infraestructuras de la OTAN se acercan a nuestras fronteras comunes, cuando nuevos destacamentos se destinan ahí por una declarada rotación permanente en todos los sentidos", explicó en una entrevista con medios bielorrusos.

Lavrov indicó que "comprendemos perfectamente que los pretextos inventados para justificar esas acciones".

Es imposible que los países de la OTAN consideren que Rusia puede atacarlos, señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores.
"Tengo una alta estima del pensamiento y la formación militares en EEUU, Alemania, Reino Unido y otros países de la OTAN y no puedo admitir que tengan la mínima sospecha de que Rusia atacará la Alianza", recalcó en una entrevista.
Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.
Se vislumbra un cambio de la política totalmente fallida hacia Rusia por parte de varios países de la UE, declaró Serguéi Lavrov.
"En cuanto la UE quiera a renunciar a su línea que lleva a un atolladero —y ya se vislumbran algunas señales— estaremos dispuestos a retomar el camino de un desarrollo progresivo (de las relaciones) en los intereses de nuestros ciudadanos y de los nacionales de los países de la UE", dijo en una entrevista. 
Despliegue de las tropas rusas en Bielorrusia
El despliegue de un contingente militar ruso en Bielorrusia se podría realizar solo tras una autorización de Minsk, aseguró Serguéi Lavrov.
"Nadie aspira a que las tropas rusas estén presentes en el territorio de Bielorrusia sin una autorización de los dirigentes bielorrusos", dijo en una entrevista.
Subrayó que Rusia tomó en cuenta "la decisión del presidente de la República de Bielorrusia (Alexandr Lukashenko) que resolvió en febrero no desplegar una base aérea rusa en su territorio.
El ministro ruso señaló que últimamente este tema no se debate.
A la vez señaló que los ejercicios militares en Bielorrusia que en los que a menudo participan unidades rusas se celebran como "resultado de decisiones acordadas por los líderes de ambos países" sobre "un fundamento transparente, en total conformidad con los compromisos en el marco del Estado de la Unión".
Resolución del conflicto en Ucrania
Rusia está dispuesta a restablecer las consultas bilaterales con EEUU sobre Ucrania para complementar las negociaciones en el Cuarteto de Normandía, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.
"Cuando (el secretario de Estado de EEUU) Rex Tillerson estuvo en Rusia en abril y cuando yo en Washington me reuní con (el presidente) Donald Trump y Rex Tillerson en mayo pasado al abordar la crisis en Ucrania reafirmamos nuestra disposición a recuperar ese canal bilateral si la Administración Trump lo consideraba oportuno", señaló.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario