LAS VÍCTIMAS QUE LLORA VENEZUELA (TERCERA PARTE Y FINAL)

En los dos programas anteriores hemos ofrecido un balance de los casos de las víctimas fatales de la violencia generada por las manifestaciones y los disturbios promovidos por intereses políticos en Venezuela. Hoy continuaremos con la tercera y última parte de este ciclo que se basa en los datos oficiales divulgados por el Ministerio Público venezolano, así como en testimonios de testigos o familiares de las víctimas recogidos por medios de comunicación social.
Recordamos que el período en estudio abarca desde el día 6 de abril, cuando cae la primera víctima en el Estado miranda, hasta el día 5 de junio, es decir: dos meses de violencia por motivos políticos.

Este estudio se trabajó en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Tiene como peculiaridad que el número de víctimas es superior al reconocido por otras instituciones estatales como el Ministerio Público y la Defensoría del pueblo, que es el órgano rector de la defensa de los derechos humanos. Deseamos que sea recibido como un aporte para el esclarecimiento de las circunstancia de muerte de las 82 personas fallecidas en el período indicado.
Habíamos en los programas anteriores que se tratan de focos de violencia que no han actuado de modo simultáneo en los territorios en los que se han registrado situaciones irregulares con posible clasificación como terrorismo, o actuación de mercenarios, o ataques insurreccionales armados.
En los programas anteriores profundizamos en los hechos de violencia con víctimas fatales ocurridas en el período de estudio señalado en los estados Miranda (11), Distrito Capital (18) Estado Lara (12), Barinas (11) y Táchira (7). Hoy analizaremos Carabobo (8), Mérida (5),  Anzoátegui (3), Zulia (3) y Bolívar y Trujillo con 1 víctima fatal respectivamente, atendiendo de este modo los casos de las 80 personas asesinadas.

ESTADO CARABOBO


En Carabobo dos de los casos han mostrado indicios sólidos de que funcionarios de la policía estatal estuvieron comprometidos en sus muertes, se trata de los hechos en los que resultaron letalmente heridos Daniel Quezli y Christian Ochoa.
Acusados de Homicidio Calificado y uso indebido de arma orgánica en el caso de Queliz, fueron imputados por la fiscalía los policías estatales Marcos Ojeda y Edwin Romero.


Christian Ochoa, el otro joven, recibió heridas por armas de fuego por presuntamente disparadas por la policía del Estado Carabobo durante una protesta. Por el caso la fiscalía imputó al Policía Gerson Alberto Quintero.
Dos mujeres fallecieron cuando el autobús en el que viajaban se volcó al tratar de esquivar una barricada. Se trata de los casos de Ana Victoria Colmenares y María de los Ángeles Guanipa. Viajaban en un camión encava que se volcó al tratar de esquivar los escombros colocados en la vía.

Dos funcionarios de seguridad del Estado han sido asesinados en Carabobo. Un civil asesinó Gerardo Barrera cuando se encontraba cumpliendo labores de orden público tratando de impedir la irrupción ilegal de personas en un establecimiento comercial. La otra víctima es Jorge Escandón, que fue asesinado por un presunto francotirador. Por este caso se encuentra detenido un civil.
Yonathan Quintero falleció por un disparo que recibió cuando intentaba ingresar a un establecimiento comercial con la intención de saquearlo.
Según informó el MP, Hecder Lugo Pérez falleció tras recibir una herida por arma de fuego en la Avenida Don Julio Centeno en San Diego, Estado Carabobo el día 4 de mayo.
Estado Zulia

En el Zulia, según informaron medios digitales, Miguel Medina se desplazaba a buscar a su hermano cuando fue herido por un impacto de bala sin que se tenga certeza de “quiénes son los responsables” de su homicidio.
Adrián Duque sería otra de las víctimas por armamento no convencional. El Jefe de la Redi-Occidente, Tito Urbano Meleán, informó que “el joven Adrián Duque murió por el impacto de una metra disparada por un chopo arma de fabricación casera”. Los familiares insisten en que se investigue el caso y aseguran que Duque falleció tras recibir el impacto de tres balas.
Paúl Moreno fue arrollado cuando se encontraba en una barricada en Maracaibo. El vehículo era conducido por Omar Barrios y lo acompañaba su novia, Liz Hernández. El conductor fue detenido poco después de que ocurriera el accidente. Según fuentes de prensa, a la acompañante se le otorgaría libertad plena. Esta medida ha sido fuertemente protestada por la familia de Moreno.
Políticos y personajes de la farándula responsabilizaron a Nicolás Maduro por el accidente.
Rafaela Requesens aseguró en su cuenta Twitter: “A Paul lo mató la dictadura de Nicolás Maduro”.
Juan Pablo Guanipa, escribió que Moreno fue “asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro”.

Un actor venezolano en Instagram arrojó la tesis de que la camioneta era del Servicio de Inteligencia venezolano.

ESTADO MÉRIDA

En Mérida, como broche de sangre de la actividad opositora denominada El Plantón, un grupo terrorista efectuó un ataque paramilitar armado contra un grupo de trabajadores que estaban manifestando su apoyo a la Revolución Bolivariana. Jesús Sulbarán y Luis Márquez fueron asesinados.
“Nuestros trabajadores fueron masacrados”, denunció el gobernador al contabilizar al menos 7 personas heridas, todas ellas chavistas. Esa noche, por más que llamaban a la fiscalía, sus funcionarios no hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos.
En la masacre resultó gravemente herido Daniel Infante que todavía se debate entre la vida y la muerte. La imagen de Infante, con un disparo en la cabeza, fue empleada por Luis Almagro en un foro internacional para convencer a los presentes de la tesis de que “Nicolás Maduro tiene las manos manchadas de sangre”.

Anderson Dugarte recibió un impacto de bala en la frente. Los testigos indican que estaba junto a una manifestación chavista cuando fue atacado por un francotirador. Un familiar señala como responsables a “una cuerda de asesinos todos a los que les están pagando”. El movimiento chavista y revolucionario de Mérida estuvo presente en el sepelio para condenar el asesinato de Dugarte producto de la violencia Fascista.
Javier Antonio Velázquez Cárdenas, comerciante, de 42 años de edad. Fue asesinado en Tabay, estado Mérida, en medio de saqueos, mientras protegía su restaurante “El Maracucho”. Su nombre no aparece en el balance de víctimas del MP. El CICPC maneja la hipótesis de que pudo ser por venganza.
Edwar José Paredes, de 25 años, fue asesinado en el medio de un ataque armado realizado el 5 de junio contra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ezequiel Zamora, centro de salud del Estado venezolano ubicado en Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida.El Ministerio Público no lo incluye en su balance de víctimas.
Estado Anzoátegui
Los jóvenes, Juan Bautista López y César Guzmán, fueron asesinados mientras se encontraban en una asamblea estudiantil en el Instituto Universitario Politécnico José Antonio Anzoátegui. Había manifestado apoyo a la Constituyente y eran reconocidos como jóvenes revolucionarios. Sus casos no son reconocidos en el Balance del Ministerio Público. Por el homicidio fueron imputados tres hombres y una mujer.
César Pereira se encontraba manifestando en Lechería cuando recibió el impacto de una metra en la zona abdominal . El Ministerio Público imputó al funcionario de Polianzoátegui Onan Pereira por el homicidio de este joven.
Estado Bolívar

En el Estado Bolívar, Augusto Pugas se encontraba cerca del decanato de la Universidad de Oriente, donde se efectuaba una manifestación. Allí recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte. El MP imputó a 5 policías regionales y un sargento segundo de la Milicia Bolivariana.

ESTADO TRUJILLO


Edy Terán participaba de una manifestación en el sector Murachí, de la ciudad de Valera en Trujillo, cuando una banda armada disparó varias veces contra los presentes. Recibió un impacto de bala en el pecho.

REFLEXIONES FINALES

Venezuela se halla en una encrucijada. Es una crisis por el petróleo y los abundantes recursos minerales de la Patria de Bolívar. Estos grupos armados no podrían apelar y ejecutar la violencia del modo que lo hacen sin el respaldo de factores políticos, económicos y financieros internacionales que le respaldan.
La captación – ¿”abducción”?- de funcionarios claves en el sistema republicano venezolano por parte del andamiaje de inteligencia, de guerra de los Estados Unidos ha contribuido a desplazar el debate político para sustituirlo por el enfrentamiento violento contra los cuerpos de seguridad del Estado y en contra de civiles que se consagran su acción y conciencia al sostenimiento y construcción de la Revolución Bolivariana.
La nuestra es una sociedad renuente a la venganza. Quizá sea ese uno de los factores psicológicos que han evitado una guerra fratricida.
El respeto a la otredad no puede ser visto como un acto de tolerancia sino de amor. Tal vez el más sublime de todos.

Fuente: https://larissacostas.wordpress.com/2017/06/19/las-victimas-que-llora-venezuela-tercera-parte-y-final/
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario