Lo Último

¡ENTÉRATE! Investigación revela cómo Dólar Today comanda a ciberdelincuentes opositores en Twitter (+BOTS+TENDENCIAS)

Los ataques de la derecha no se limitan solo a los guarimberos en las calles, ahora los ciberdelincuentes opositores se hacen más frecuentes por Twitter

El pasado sábado, los ciberdelincuentes atacaron las cuentas Twitter de importantes medios del Estado venezolano, como Radio Nacional de Venezuela (red de emisoras con 80 años de existencia, que posee varias radios regionales) y Radio Miraflores y Miraflores TV, fueron suspendidas por la empresa Twitter sin explicación alguna, más allá de correos genéricos que señalan que pudo haber violado alguna norma de la empresa, sin especificar cual.
Simultáneamente, una investigadora independiente, Erin Gallagher, reveló la existencia de una red de miles de “bots” o programas automatizados, que impulsan de una forma extraordinaria las campañas de la web opositora DólarToday, aún cuando esto viola las reglas de la red social. ¿Por qué algunas cuentas pueden violar libremente las reglas de esta red social sin ser sancionadas, mientras que otras son eliminadas sin explicación alguna?
Los “bots” son programas automatizados que pueden ejecutarse en computadores caseros o en servidores web sofisticados, que tienen como función usar cuentas Twitter de personas inexistentes para repetir una determinada frase cientos o miles de veces. Con esto, buscan convertir esas frases en “tendencias”, es decir, que aparezcan entre las 10 o 20 frases que Twitter considera los temas más discutidos en las últimas horas, así no los explica el periodista Luigino Bracci Roa (Alba Ciudad) autor de la investigación.
Los expertos en bots, que se disfrazan como “empresas de marketing digital”, crean decenas o cientos de cuentas falsas de Twitter, y luego usan aplicaciones y programas para que estas cuentas tuiteen simultáneamente determinados contenidos, incluyendo titulares de sitios web de noticias.
Debido a que muchos periodistas de la prensa, radio y televisión utilizan las tendencias de Twitter para determinar qué temas tratar en sus medios de comunicación, quien domine las tendencias de Twitter puede llegar a marcar los temas de los que más se hable en los medios del país.
Es relativamente fácil descubrir el uso de estos sistemas cuando se ingresa a una etiqueta en Twitter y, al hacer click en “Más reciente”, se observa cientos o miles de cuentas tuiteando exactamente la misma frase, impulsando noticias de medios opositores como Dólar Today, o de políticos de esa misma tendencia.
Las redes están siendo utilizadas por la derecha para impulsar y promover sus convocatorias violentas, incitar acciones terroristas, desprestigiar al gobierno venezolano con argumentos falsos y pare de contar, estos ciberdelincuentes opositores convirtieron TWitter en un campo de guerra en donde se disputa una de las batallas más importantes del momento.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario