Comunicadores llaman a ejercer un periodismo en tributo a la transformación social

Caracas, 27 Jun. AVN.- Mantener los principios éticos y morales al servicio del pueblo, por encima de cualquier interés particular o corporativo, debe ser el objetivo principal de los periodistas venezolanos y del mundo, consideran los comunicadores venezolanos que definen su labor como determinante para el desarrollo de los pueblos.
En entrevista con AVN, un grupo de periodistas consultados sobre el ejercicio de su profesión indicó que en una sociedad cuya población y avances tecnológicos crecen vertiginosamente y de la mano, la batalla comunicacional por la veracidad informativa se ha cada día más difícil, por estar inmersos en una comunicación globalizada cuyos patrones de conducta foráneos frenan el avance social, político y económico.
"Es inaceptable que el papel de los periodistas, haya sido desplazado de manera progresiva por las informaciones irresponsables que estamos observando a través de las redes sociales, con personas que no tienen la capacidad técnica ni ética para ofrecer información veraz, solo generan rumores que se convierten en verdad", señaló el periodista Reinaldo Linares.
Aseveró que actualmente la comunicación se redujo a la mensajería de texto instantánea, dejando de lado el verdadero periodismo de investigación que se caracteriza por permanecer en el tiempo y aportar cambios significativos a las sociedades.
"Esto no es coincidencia, estamos claros de que la mayoría de los medios de comunicación, obedecen en sus líneas, a los intereses de las empresas transnacionales, cuyo poder informativo se ajusta a los intereses de los Estados Unidos como centro predominante de la hegemonía informativa e ideológica de gran parte de los medios suramericanos", explicó.
Ante este panorama, Verlley Chacón miembro de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores Populares de Venezuela, indicó que "la lucha es constante, no es fácil enfrentar la canalla mediática, pero con el trabajo de hormiguita que hacemos los que sí estamos comprometidos, se ha logrado desenmascarar más allá de nuestras fronteras, las pretensiones de quienes se niegan a la asunción de los pueblos al poder político".
Aseguró que el escenario actual de libertad para los periodistas venezolanos es una ventaja inexistente en otros países del mundo. "Entendiendo que por ejemplo en México, si algún periodista dice algo en contra del Gobierno de Peña Nieto, fiel servidor del imperio, lo mandan a desaparecer".
Chacón exhortó a los periodistas venezolanos a mantener el equilibrio informativo pese a su posición política.
Una ética comprometida con el pueblo
Para el comunicador Charles Delgado, merecedor por segunda vez del Premio Nacional de Periodismo, es necesario que a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se propicie la reforma del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
La parcialización de este organismo, vinculado con sectores de la derecha, es para Delgado una piedra de tranca en el desarrollo económico y social del país, ya que promueven el intervencionismo. "Son voceros del imperio, o estás con la paz o con la guerra, y ellos, obviamente no están a favor del pueblo".
Acotó que la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano, también deberían ser incluidos dentro del proceso de reforma debido a que su articulado no corresponde con la realidad del país.
"De la ANC que se va a instalar este primero de agosto debe nacer un nuevo periodismo que este casado con la verdad", precisó.
Generar contenidos que propicien la formación y evolución de un ser humano crítico, capaz de dejar la imposición de ideas para abrirse paso a la pluralidad del pensamiento, es para estos comunicadores, una labor indispensable para contrarrestar "la conjura mediática".
Legado libertario
Cada 27 de junio en Venezuela, se conmemora el Día Nacional del Periodista, en honor a los comunicadores sociales que emprenden día a día la batalla por la veracidad informativa en cumplimiento con los principios consagrados en la Carta Magna.
El origen de esta fecha, se remonta en los esfuerzos del Libertador Simón Bolívar, así como de pensadores e intelectuales que acompañaron su visión de patria libre y soberana de fundar el 27 de junio de 1818, el reconocido medio impreso el Correo del Orinoco.
Bajo el lema "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público", circuló la primera edición de este impreso en plena guerra por la independencia de Venezuela.
Era 1817 y se instauraba la Tercera República, luego de que el Libertador finalizara su participación en la Campaña de Guayana. Bolívar trabajaba arduamente por restablecer el orden y el gobierno legal, "después de cinco años de luchas, de exilio, de deambular solitario, traicionado, y vilipendiando por sus propios compañeros de armas, persiguiendo como un bucanero cualquiera por el Mar Caribe, desde 1812, un sueño de Libertad", reseña el investigador Carlos Fagúndez en el libro Simón Bolívar año tras año, 1783-1830.
El propósito del Libertador, quien desde siempre se perfiló como un insigne pensador y precursor de la democracia, era dar la batalla por la verdad a la Corona Española y a su publicación Gaceta de Caracas —en ese entonces se leía Gazeta de Caracas— publicación que circulaba desde 1808.
El Correo del Orinoco, se convirtió en un semanario que circulaba cada sábado, y que tuvo entre sus primeros escritores a destacados pensadores como Francisco Antonio Zea, científico y político de nacionalidad colombiana que fungió como primer redactor, seguido de Juan Germán Roscio, José Ignacio Abreu y Lima, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.
Documentos de la época, señalan las características de la publicación: al menos 31 centímetros de alto por 32 de ancho —un formato más pequeño al actual periódico tabloide—con dos únicas columnas como contenido. Quien le dio esta forma, fue el capitán Andrés Roderick, que laboraba como editor del semanario, el cual circuló por última vez el 23 de marzo de 1822.
En total fueron 133 las ediciones que logró publicar el Correo del Orinoco, cada una de ellas inspiradas en los hechos de actualidad, en las batallas, victorias y derrotas en tiempos donde los libertadores se jugaban la independencia de Venezuela.
En 2009 el comandante Hugo Chávez informó al país que el Correo del Orinoco volvería a entrar en circulación, esta vez con periodicidad diaria y en todo el territorio nacional.
La celebración del Día del Periodista fue acordada en 1964 por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), hoy Colegio Nacional de Periodista (CNP).
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario