Canciller turco presente en diálogo para reunificación de Chipre

Ankara, 28 jun (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, viajará hoy a la ciudad suiza de Ginebra para participar en la conferencia sobre reunificación de la isla de Chipre, informaron fuentes de la Cancillería.

El encuentro, auspiciado por Naciones Unidas, reunirá a los líderes chipriotas de las comunidades griega y turca, a los cancilleres de Turquía, el Reino Unido y Grecia como países garantes en las conversaciones y a un representante de la Unión Europea, en calidad de observador.

El proceso de negociación, que busca una solución global al contencioso de Chipre, se inició el 12 de enero de 2017 y según el enviado especial de la ONU, Espen Barth Eide, es 'la mejor, pero no la última oportunidad' para resolver el viejo conflicto que divide a esa isla mediterránea.

Eide se mostró ayer confiado en 'resolver el conflicto tras décadas de división' y en que 'este sea el espíritu con el que todo el mundo vaya a esta reunión'.

El representante de la ONU también señaló que no presentaría un 'documento común' para guiar las discusiones sobre seguridad y garantías, a pesar de que a principios de este mes esa fue la propuesta anunciada.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó también ayer que 'la oportunidad para la reunificación de Chipre está por fin ante nosotros', y pidió a todas las partes implicadas 'demostrar la voluntad y el liderazgo necesario para la conclusión de un acuerdo global', 'por Chipre ante todo, pero también por la región del Mediterráneo oriental', dijo.

La isla fue dividida en 1974, cuando un golpe de Estado grecochipriota fue seguido de la invasión de la zona norte por las tropas turcas, que permanecen desplegadas desde entonces.

tgj/acm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario