Rusia, Irán y Turquía retoman tema de Siria en Astaná


Astaná, 6 feb (PL) Rusia, Turquía e Irán, reunidos en esta capital en el grupo operativo conjunto para Siria, junto a delegados de la ONU y Jordania, retomaron hoy las negociaciones sobre una solución al conflicto en el país levantino.

La primera reunión en esta ciudad del grupo tripartito para regular el régimen de cese de hostilidades analiza los detalles de cómo poner en práctica ese mecanismo, creado en las pláticas del 23 y 24 de enero pasado entre grupos armados y el gobierno sirio.

El ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Kairat Abrajmanov, aclaró el pasado viernes que el encuentro de esta jornada tiene carácter técnico y será una continuad del 'proceso de Astaná', establecido para buscar una salida política al diferendo sirio.

Las reuniones del grupo operativo conjunto tendrán un carácter regular en esta urbe, adelantó el Ministerio ruso de Defensa, cuya fuerza aérea actúa en Siria desde finales de 2015 contra formaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

Además del cese de hostilidades, los expertos analizan las medidas de control para impedir cualquier violación de la tregua, establecida el 30 de diciembre último, las tareas humanitarias y el incremento de la confianza mutua entre las partes enfrentadas.

La iniciativa del encuentro en esta urbe la propuso en diciembre el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la liberación de la parte oriental de la ciudad de Alepo y la coordinación para evacuar de allí a unos 30 mil irregulares y sus familiares.

Moscú, Ankara y Teherán acordaron en diciembre unir esfuerzos para llevar a una misma mesa de negociaciones a jefes de agrupaciones armadas y a representantes del ejecutivo sirio.

Aunque el diálogo directo entre las parte enfrentadas fue imposible, el esquema de Astaná fue considerado como el primer intento concreto para una negociación dirigida a dejar una lado la guerra.

En las conversaciones de finales de enero pasado, Rusia, Turquía e Irán acudieron como garantes del cese de hostilidades, junto a representantes de la ONU. 

lam/To
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario