Presidente de Guatemala promete dar respuesta a demandas indígenas


Guatemala, 22 feb (PL) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió dar respuesta a demandas de la Junta Directiva de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán,institución de mayor representatividad del pueblo maya quiché en esa zona occidental.

Anunció, además, que el martes próximo propiciará una mesa de diálogo para analizar las peticiones relativas al subsidio a la tarifa social de energía eléctrica, a los cupones o fertilizantes otorgados por el Estado en beneficio de la población; y a las reformas de la Constitución, específicamente en el Artículo 203.

En ese encuentro participarán las autoridades encargadas de manera directa de tratar estos temas, aseveró, en el ámbito de una reunión con las autoridades indígenas, que duró cerca de una hora y media.

'Negociemos, esa es la palabra mágica', declaró el gobernante, rodeado de varios miembros de su gabinete.

Morales recibió a los representantes legales de los 48 Cantones de Totonicapán este martes, en la Casa Presidencial, mientras cientos de indígenas y campesinos mantenían bloqueado el paso por las carreteras en casi todo el Occidente de Guatemala.

Las protestas de este día, que incluyeron dos grandes concentraciones, estuvieron dirigidas a presionar a las autoridades a intervenir con vistas a abaratar los costos de la energía eléctrica y a lograr que el Congreso acabe de aprobar los cambios a la carta magna.

Ambos reclamos datan de casi dos décadas y en distintas ocasiones también generaron movimiento pacíficos en esos territorios, más ante la propuesta de dialogar del presidente, las autoridades indígenas resolvieron parar la manifestación programa para este miércoles.

Guatemala es uno de los países con más amplia población campesina en América Latina, cerca de 41 por ciento, y buena parte de estas personas viven en zonas cercanas a proyectos hidroeléctricos, impuestos sin consulta previa y sin garantizarles el servicio de energía a costos razonables.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario