Maduro presentará presupuesto 2017 ante Congreso de la Patria


El presidente venezolano dirigirá una asamblea popular del Congreso de la Patria para su debate y posterior presentación ante el TSJ.

El presidente venezolano Nicolás Maduro presentará este viernes ante el Congreso de la Patria el proyecto de Presupuesto de la Nación 2017, para debate y aprobación, y posteriormente lo hará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional con el TSJ.
“Como la Asamblea Nacional está en desacato a la Constitución, está fuera de la ley, está insurrecta; yo consulte al TSJ que debía hacer como jefe de Estado, porque el presupuesto tiene que ser aprobado (…), la constitución me obliga a presentar el presupuesto y aprobarlo constitucionalmente a partir del 15 de octubre”, aseveró Maduro, durante la concentración el día jueves en el Paseo de la Resistencia Indígena, ubicado en Caracas.
El mandatario reconoció la labor del equipo de gobierno que propicia el debate del presupuesto de la nación con los diferentes gremios del sector venezolano.
Subrayó que el presupuesto que se aprobará para 2017, es resultado de consultas populares que han realizado desde el pasado lunes con el fin de recoger las necesidades reales del pueblo. "En una democracia como la nuestra eso se debate con el pueblo", expresó el Jefe de Estado.
"Del presupuesto depende que funcionen los liceos, las universidades, depende la construcción de viviendas para nuestro pueblo, depende Barrio Adentro 100 por ciento y el sistema de salud , depende las pensiones de nuestros viejitos", precisó.
En contexto
El pasado martes 12 de octubre, el TSJ ordenó que el Presupuesto Nacional 2017 sea presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, bajo la forma de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley, en vista del desacato de la directiva de la Asamblea Nacional a las sentencias de Poder Judicial.
“El Presidente la República deberá presentar el presupuesto nacional ante esta máxima instancia de la jurisdicción constitucional, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente decisión, bajo la forma de decreto que tendrá rango y fuerza de ley”, expresa la sentencia publicada por el TSJ.
La sentencia también ordena que “en el presente caso no procede la reconducción presupuestaria y que, por ende, la Asamblea Nacional no podrá alterar en ningún momento las partidas presupuestarias ni pretender obstruir ni incidir en la integridad de las disposiciones establecidas en el correspondiente decreto de presupuesto nacional”.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario