La ONU también pidió la colaboración de todos los países en la investigación sobre el ataque ocurrido el pasado 19 de septiembre, donde murieron al menos 18 personas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció la creación de una junta de investigación sobre el ataque al convoy humanitario ocurrido el pasado 19 de septiembre en Alepo, Siria, que causó la muerte de al menos 18 personas.
Según un comunicado de la organización, el equipo se encargará de determinar los hechos y entregará sus conclusiones al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Luego, le corresponderá al secretario tomar la decisión de cuales serían los próximos pasos. La ONU también pidió la colaboración de todos los países en la investigación.
El ataque ocurrió cuando 31 camiones llenos de ayuda humanitaria se encontraban a unos kilómetros al oeste de Alepo. De acuerdo con la ONU, hubo daños también en un almacén utilizado por los equipos humanitarios y a una clínica médica cercana.
Ban Ki-moon se refirió al incidente como "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado”.
En un principio, la ONU había manifestado que los ataques fueron perpetrados desde aviones, aunque posteriormente se retractó de tal información.
De acuerdo con informes de prensa, los únicos aviones que sobrevuelan la zona donde ocurrieron los ataques son los del ejército de Siria y de Rusia.
Asimismo, en un mensaje emitido tras los ataques, Ban había advertido que tales agresiones, a un convoy de ayuda humanitaria, constituirían un crimen de guerra si se demuestra que fueron premeditados.
El organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró la decisión de conformar una junta de investigación, aunque puntualizó que este esfuerzo debía también desembocar en un proceso de rendición de cuentas.
“Una vez que las conclusiones estén a la mano, Ban debe nombrar a los responsables y buscar que se haga justicia ante el Consejo de Seguridad”, consideró Louis Charbonneau, director para la ONU de HRW.
En contexto
Staffan de Mistura, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, instó ante el Consejo de Seguridad a tomar tres medidas urgentes:
1.- Que cese la violencia contra civiles y la infraestructura.
2.- Que se apruebe otra tregua de 48 horas para permitir el paso de los convoyes con asistencia por Alepo oriental.
3.- Que se permita una evacuación médica de los casos más graves.
0 comentarios:
Publicar un comentario