El 'factor Putin' en la campaña presidencial de EE.UU.


Rusia se ha convertido en la gran protagonista de las intervenciones de los dos candidatos a la Casa Blanca.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha irrumpido en la campaña presidencial estadounidense como si se tratase de un candidato más. No hay intervención política o debate electoral en el que Rusia no acabe siendo la protagonista. 
Por un lado, Hillary Clinton acusa directamente al presidente ruso de estar detrás de la filtración de los correos electrónicos que cuestionan su integridad política para beneficiar a su rival, Donald Trump. Por otro lado, el candidato republicano no deja de vanagloriar a Putin, del que ha llegado a decir que ha sido un "mejor líder" que su homólogo estadounidense, Barack Obama
¿Hay razones para este excesivo uso mediático? Y en ese caso, ¿cuáles son?

Las filtraciones de correos y la "mano negra" del Kremlin

Los 9.000 emails publicados entre el pasado viernes y este jueves, revelan, entre otros temas, las buenas relaciones de Clinton con Wall Street, así como las estrategias llevadas a cabo en primarias para derribar a su adversario Bernie Sanders, y suponen la reafirmación de todos aquellos que sostienen que Clinton mantiene un doble discurso, uno para los poderes económicos y otro para las bases demócratas. 
Lejos de dar las pertinentes explicaciones públicas y confirmar la autenticidad o no de estos mails, la campaña de Clinton se ha limitado a señalar a Rusia como culpable y elevar la cuestión a la categoría de problema nacional, algo que recuerda a los viejos discursos políticos de la guerra fría. "La interferencia de Rusia en estas elecciones y aparentemente en nombre de Trump es, creo, de máxima preocupación para todos los estadounidenses, independientemente de si son demócratas, independientes o republicanos", afirmó Podesta este martes.









"Un hombre talentoso y brillante"

Por otro lado, los continuos 'piropos' entre Trump y Putin han contribuido a la utilización política de la retórica antirrusa entre las filas demócratas. El magnate de los negocios llegó a decir de Putin que había sido "mejor líder" que su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el mandatario ruso definió a Trump como "un hombre talentoso y brillante".
Asimismo, el multimillonario ha manifestado en varias ocasiones que está dispuesto a establecer buenas relaciones con Rusia y a negociar con Putin. Unas declaraciones que sientan como un jarro de agua fría entre las élites conservadoras, acostumbradas a la utilización de un discurso bélico contra Rusia para ganar votantes. 
De hecho, en el segundo debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca, Trump criticó la política exterior de EE.UU. en Oriente Medio y la postura agresiva de Clinton hacia Rusia cuando el Gobierno ruso "está combatiendo a ISIS", en referencia al autodenominado Estado Islámico: "Rusia va tras ISIS, Siria va tras ISIS, Irán va tras ISIS. Entonces, ¿por qué vamos contra ellos?", preguntó irónicamente.

"Todos hablan sobre quién 'hackeó'"

Por su parte, Vladimir Putin lamentó que los participantes en la carrera presidencial de EE.UU. abusen de la retórica antirrusa. "Ahora el problema principal en la campaña electoral es Rusia, solo hablan de ella. Por supuesto, es muy agradable, en parte. Digo en parte, porque todos los candidatos abusan de la retórica antirrusa dañando nuestras relaciones intergubernamentales", explicó el mandatario ruso. 
La histeria ha sido originada para desviar la atención del pueblo estadounidense de lo que los 'hackers' han publicado
Respecto a las filtraciones, el mandatario negó que Rusia esté involucrada y denunció que el Gobierno estadounidense trata de manipular a la opinión pública. "La histeria ha sido originada únicamente para desviar la atención del pueblo estadounidense de lo que los 'hackers' han publicado. En esencia, se trata de una manipulación de la opinión pública, pero por alguna razón, nadie habla de ello. Todos hablan sobre quién lo hizo ('hackeó')", dijo el presidente.

La "encuestas" de las presidenciales

Putin se plantea en las elecciones presidenciales estadounidenses como si fuese un candidato más a la Casa Blanca. De hecho, política y mediáticamente, ha ocupado más espacio que el tercer canditato, Gary Johnson.

Y no es para menos, las encuestas lo sitúan como el líder mejor valorado. Kit Dotcom, el famoso hacker y empresario alemán fundador del sitio Megaupload (cerrado por el FBI), lanzó recientemente una encuesta en Twitter en la que pregunta: "¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente de los Estados Unidos?", y da tres opciones: Hillary Clinton, Donald Trump y Vladimir Putin. 
Sorprendentemente, el presidente ruso llevaba el martes una amplia ventaja sobre los "otros" dos candidatos a la Casa Blanca: con aproximadamente 9.000 "votos escrutados", el 62% de los participantes en la encuesta votarían a Putin, frente al 22% que votaría a Trump y el 16% a Clinton.  
Sin embargo, parece que la utilización de Rusia no está funcionando tal y como debería. Otra encuesta realizada por WSJ/NBC News muestra que el mandatario ruso goza de mayor popularidad entre los ciudadanos estadounidenses que los dos candidatos a la Casa Blanca. Así, un 44% de los votantes de este país tienen una visión muy negativa de Trump, seguido muy cerca por su rival Clinton, que obtiene un 41%, y Putin, que se sitúa en el 38%. 

La lectura de estos resultados

Sin embargo, el dato más importante que podemos extraer de esta encuesta no tiene que ver ni con el liderazgo de Putin ni con la retórica antirrusa, sino con la escasa popularidad que tienen los dos candidatos reales a presidir la Casa Blanca entre los electores estadounidenses. 
Por un lado, Hillary Clinton está siendo duramente cuestionada por los correos electrónicos filtrados, que muestran a una candidata más cercana a los poderes económicos y las élites estadounidenses que a la ciudadanía. 
Por otro lado, Donald Trump, cuya popularidad - si es que en algún momento ha gozado de ella entre los votantes estadounidenses - ha caído en picado en las últimas semanas, sobre todo después de que 'The Washington Post' publicase el vídeo que recoge una conversación, que data de 2005, en la que el candidato republicano hace comentarios vejatorios contra las mujeres. 
María Jesús Vigo Pastur
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario