Vicepresidente subraya fin desestabilizador de protestas en Bolivia


La Paz, 2 sep (PL) El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que las violentas movilizaciones del sector cooperativo boliviano tenían un trasfondo político y buscaban la desestabilización del gobierno de Evo Morales.

Hubo intencionalidad política de presionar al gobierno para obligarnos a que pudiera efectuar concesiones mineras a empresas trasnacionales.

Eso no lo hemos aceptado y hubiera sido una aventura terrible para ellos venir a La Paz y tomar instituciones públicas, porque el pueblo no los apoya, afirmó García Linera en una entrevista con la televisora multinacional Telesur.

Reveló que pequeños grupos de cooperativistas mineros querían que el gobierno les entregara nuevas áreas de explotación ricas en plata, estaño y wolframio para asociarse con empresas extranjeras, algo prohibido por la Constitución Política del Estado.

Quería entregar el patrimonio de los bolivianos a empresas foráneas; pero dijimos 'No señores', porque eso no es cooperativismo, sino transnacionalización de la economía, explicó.

En este sentido, el vicejecutivo sostuvo que las batallas siempre se ganan con la ciudadanía.

En Bolivia gana quien está con el pueblo. En 2003 se derrotó a un gobierno criminal no con la violencia sino con la movilización del pueblo. Derrotamos a los cooperativistas con el pueblo, porque el pueblo es muy sabio, el pueblo apoya las causas justas, puntualizó.

Remarcó que el presidente Evo Morales tienen una misión muy clara, que es la defensa a ultranza de los intereses del pueblo boliviano.

Nos pueden presionar como les dé la gana, nosotros no vamos a ceder, somos gente de batalla, no nos atemoriza la violencia de este pequeño núcleo y responderemos con las facultades que nos da la Constitución, pero fundamentalmente con el pueblo, remarcó.

Según el vicepresidente boliviano, existen grupos que seguirán con sus afanes desestabilizadores y recordó que el gobierno ha soportado acciones similares en tiempos recientes.

Asistimos en los últimos meses a escaladas de desestabilización en nuestro país. Cuando son movilizaciones justas y correctas las respaldamos como gobierno, pues sabemos admitir y corregir error, pero cuándo son escaladas planificadas para generar privilegios y desgaste, las combatimos, argumentó.

Al final de su intervención, García Linera insistió en la importancia de la unidad de las fuerzas populares latinoamericanas para evitar tener un continente 'nuevamente dividido que nos convertirá en una región de esclavos y colonias, como ocurría en otras épocas'.

ymr/lr

Publicar un comentario

0 Comentarios