Hugo Chávez: “FANB para la Independencia total de Venezuela”

Estudioso del pensamiento político del Libertador, el comandante Chávez identificó el giro profundamente antiimperialista de Simón Bolívar.

El pensamiento militar del comandante Hugo Chávez Frías se abre en varias direcciones y estas se expresan en el mandato constitucional de 1999 y la vigente Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

ANTIIMPERIALISMO DE BOLÍVAR

Estudioso del pensamiento político del Libertador, el comandante Chávez identificó el giro profundamente antiimperialista de Simón Bolívar. Así, a propósito del golpe de Estado y paro petrolero de 2002, patrocinado por centros imperiales estadounidenses, Chávez recordará en discurso de 2004 dado en la Academia Militar de Venezuela el antagonismo entre los enfoques del Padre de la Patria, y los fundadores de Estados Unidos. De este modo, el comandante Chávez dirá “…Bolívar chocó ya con Estados Unidos desde el nacimiento de EEUU como nación, como Estado. Los principales líderes de EEUU plantearon la absorción de América Latina, como Thomas Jefferson…y esa es la gran diferencia que hay entre ellos y el Libertador Simón Bolívar”.

PUEBLO EN ARMAS

En su disertación en la Academia Militar de 2004, Chávez caracterizó la institución armada -desde sus orígenes con el Libertador Simón Bolívar- como “pueblo en armas”. Así, recordaba Chávez “…Simón Bolívar y el pueblo venezolano junto a su ejército, no solo libertaron a Venezuela, sino que se fueron a libertar otros pueblos. Y de la otra, rememorando la raíz bolivariana de índole popular del Ejército venezolano, Chávez parafraseaba al Libertador “…Venezuela nació en un vivac (…) El pueblo es ejército que puede, es el ejército; el pueblo con poder”. Con anclaje en la herencia bolivariana, la concepción de la institución armada como pueblo con uniforme, como pueblo en armas, como voluntad justiciera y de redención de los humildes y los eternamente expoliados, está en el centro del ideario de Hugo Chávez en cuanto a la misión histórica de la institucionalidad armada de la República.

DESARROLLO E INCLUSIÓN



Idea-eje de Hugo Chávez en el tema militar es el involucramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el combate contra la pobreza y la exclusión, en los términos de su “participación activa en el desarrollo nacional” previsto en el Artículo 328 de la Carta Magna de 1999, como derivación del principio de corresponsabilidad para “la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos” contemplado en el Artículo 326 ejusdem. De hecho, en la redacción de dichos normativos, como en numerosos artículos de la vigente Constitución Bolivariana, hubo intervención del comandante Chávez.

CONTRA LA POBREZA

De acuerdo a Hugo Chávez, la acción contra la pobreza, que es tarea principalísima del Estado, tiene en la FANB un actor de primera línea cuando afirmó “…al luchar por la igualdad estamos luchando por la soberanía, por la seguridad y defensa de nuestra Patria; es una tarea de la Fuerza Armada (…) antes, Uds recuerdan, nos mandaban a la acción cívica”. Y fustiga el carácter coyunturalista de dicha política: “…Yo siempre fui un crítico de las acciones cívicas; (se) llegaba a un pueblito a repartir comida, los odontólogos a sacar unas muelas y bueno, listo, hasta el próximo año”. Así, en su discurso del 8 de octubre de 2004, Chávez denunció el carácter hipócrita de estas actividades durante la IV República: “…nos utilizaban para luego decir que estamos colaborando con el desarrollo del país”.

FUERZA CONTINENTAL

Como expresión de sensibilidad y conciencia respecto a la necesidad de dar pasos sólidos a la unión integral de América Latina y el Caribe, además de las áreas políticas, económicas y culturales, también en el campo militar -mediante la creación de instituciones regionales que se diferencien de las que por décadas sometieron a los ejércitos latinoamericanos a la tutoría de los poderes imperiales- el presidente Hugo Chávez, al lado de los gobernantes progresistas y antiimperialistas suramericanos, promovió en 2008, y así se acordó por todos los presidentes de los Estados que conformaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano. Así, en la reunión de los mandatarios de la región, dada en Salvador de Bahía (Brasil) el 18 de diciembre de aquel año, se creó el Consejo de Defensa Suramericano, encargado de ejecutar “…políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación” [http://www.unasursg.org]. El Consejo de Defensa tiene como objetivos la consolidación de una Zona de Paz, así como la construcción de una visión común en el área de defensa. Del mismo modo, avanzar hacia posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa; e igualmente dar asistencia a víctimas de desastres naturales.

T/Néstor Rivero
F/ Archivo CO
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario