En un mes comenzará a funcionar primer banco de piel en el país.

Caracas, 10 Ago. AVN.- En un mes comenzará a funcionar el primer banco de piel de Venezuela, que estará ubicado en la Unidad de Atención al Paciente Quemado del Hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia.

El coordinador de esta unidad, Tulio Chacín, indicó que el centro asistencial contará con tecnología de punta suministrada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Servicios de Salud.

Señaló que el banco de piel posee la permisología, los implementos y patrones por los que se regirá, por lo que se espera la habilitación del Ministerio para la Salud para poder iniciar sus operaciones, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

Informó que para la donación de piel sólo incluirán a personas diagnosticadas con muerte cerebral, sin antecedentes de enfermedades contagiosas, cancerígenas, y que no porten tatuajes.

Destacó que una vez que se efectúa la toma de la piel, ésta pasa por un protocolo estricto para garantizar la seguridad del paciente que recibirá la piel donada.

"El Centro de Donantes de Venezuela evalúa los pacientes potencialmente donantes. Esa piel va al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), donde se barre toda la carga bacteriana que pueda tener, con la radiación la piel queda sin células y se puede utilizar en otros pacientes", dijo.

Chacín anunció la pronta creación de un banco de tejidos, membrana amniótica y huesos, así como del primer laboratorio de cultivo celular en Venezuela, que también funcionará en el Hospital Coromoto.

En este centro se reproducirá la piel del paciente quemado para la implantación en su cuerpo, lo que permitirá una recuperación más rápida y eficaz, y el aumento en la probabilidad de vida.

"Una pequeña porción de piel del paciente es tomada y procesada a través de una biopsia y luego sometida al proceso que en 15 días dará como resultado metro y medio de piel del paciente cultivada, que le será implantada", expuso.


AVN
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario