Al menos 32 personas mueren en dos atentados contra iglesias en Nigeria

Al menos 32 personas mueren en dos atentados contra iglesias en Nigeria
TeleSUR


Al menos 32 personas murieron este domingo en dos atentados contra iglesias ejecutados por el grupo islamista Boko Haram por en Nigeria, horas después del inicio de la noche buena. Los autores han advertido que los ataques continuarán en los próximos días.

Boko Haram es un grupo que exige la aplicación estricta de la sharía (ley islámica) en Nigeriam y mantiene un combate abierto con el Ejército en el norte del país.

El portavoz de los islamista, Abul Qaqa, declaró a la una agencia de noticias internacional que "somos responsables de todos los ataques de los últimos días, incluida la bomba contra la iglesia de Madalla", cerca de Abuya, capital de Nigeria.

"Continuaremos lanzando ataques como estos en el norte del país en los próximos días", advirtió.

Los servicios de emergencia han rescatado una decena de cuerpos sin vida del interior del templo. Testigos en la zona calculan que la cifra de víctimas fatales supera con creces ese balance.

Agencias de noticias internacionales informaron que las explosiones detrozaron los templos y rompieron los cristales de muchos edificios cercanos.

El ministro encargado de la Policía de Nigeria, Caleb Olubolad, que visitó uno de los lugares atacados, declaró que esta acción "es como si se hubiera lanzado una guerra interna contra el país. Debemos estar realmente a la altura y enfrentar la situación".

Poco después del atentado en Madalla, se registró un ataque contra una iglesia evangélica de Jos, epicentro de los enfrentamientos en el centro del país.

"Una bomba estalló en la iglesia Mountain of Fire. Un policía que vigilaba la iglesia murió y tres coches ardieron", explicó Pam Ayuba, portavoz del Gobierno del estado de Plateau, del cual Jos es la capital.

La ciudad de Jos había recibido amenazas del grupo Boko Haram en los últimos días, según publicó este sábado el diario nigeriano Tribune.

Los ataques de este domingo han sido condenados por el Vaticano y por Gran Bretaña, que los calificó de "cobardes" contra "familias unidas en la paz y la plegaria" en un día que "simboliza la armonía y la bondad", según un comunicado del jefe de la diplomacia británica, William Hague.

Boko Haram se ha responsabilizado de atentados casi a diarios durante los últimos meses al noreste del país africano. El pasado 26 de agosto, el grupo asumió la autoría del ataque contra un edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Abuja, a las afueras de la capital nigeriana, donde murieron una veintena de personas.

El grupo también se reinvindicó la ola de sangrientos ataques la víspera de Navidad en 2010, contra iglesias y causó decenas de heridos en Jos.

teleSUR-EFE-AFP-internacional.elpais.com/kg

Publicar un comentario

0 Comentarios