Nueva Constitución, una aspiración democrática del pueblo sirio

Nueva Constitución, una aspiración democrática del pueblo sirio
Por: Martin Hacthoun,
enviado especial

Damasco, 24 oct (PL) La decisión presidencial de re-formular la Constitución constituye el comienzo de una transición para convertir a Siria en un país moderno, democrático que sirva de modelo en la región, coinciden académicos, juristas, políticos y otras personalidades.

Esta semana el comité creado por el presidente Bashar al-Assad el pasado día 15 sostendrá una primera reunión de coordinación para definir el cronograma de trabajo a fin de completar el borrador de la nueva Carta Magna, para lo cual tiene cuatro meses. Con posterioridad, la propuesta sería sometida a un referendo popular.

Ese panel lo preside Mazhar al-Anbari y lo integran otros 28 miembros. Incluso, la Asamblea Popular sugirió al ejecutivo aplazar la fecha de las elecciones a los gobiernos locales, prevista inicialmente para el 12 de diciembre, para que se pueda completar antes la formulación de la nueva Constitución.

Tal determinación forma parte del programa integral de reformas que emprendió el gobierno sirio, para satisfacer las aspiraciones y esperanzas de todo el amplio espectro de la sociedad.

Siria posee una población de unos 22 millones y medio de habitantes; alrededor del 80 por ciento de ella es de confesión musulmana sunita y el resto shiita alauita y cristiana. El 90 por ciento es de ascendencia árabe y el otro 10 por ciento kurda y armenia.

El gobierno lleva a cabo este proceso, que incluye elecciones locales y legislativas, además de una apertura a la creación de partidos por la oposición nacional, bajo una incisiva campaña mediática, política y económica por Occidente y varios estados del mundo árabe, en particular Catar y Arabia Saudita.

Citado por la agencia de noticias SANA, el decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de Damasco, Dr. Mohammad Wassel, señaló que tal decisión cumple los requisitos de una reforma integral, ya que la Constitución es la base del sistema y de las políticas y principios de un país, además de garantizar los derechos y libertades básicas.

El nuevo documento, cuya versión vigente es la de 1973, deberá asegurar oportunidades equitativas, así como el orden democrático, agregó el facultativo.

Por su lado, el jefe de la Iniciativa Nacional de los Kurdos Sirios, Omar Osi, dijo que reformular la Constitución es la parte esencial del proceso y expresó su esperanza de que tenga un impacto positivo en la economía.

Citado también por SANA, el vocero de la Red Siria de Derechos Humanos, Ahmad al-Khazem, manifestó que su organismo ve la formación del comité constitucional como un paso positivo y constructivo, y expresión óptima de democracia popular.

En opinión del abogado Radi al-Mahmid, de la ciudad de Aleppo, la más importante del país en términos económicos, la enmienda constitucional ayudará a mejorar la vida política, legal y social, y servirá para consolidar la unidad nacional.

Desde Hama, el jurista Mohammad al-Abbas indicó a SANA que cualquier enmienda a la Constitución deberá preservar las normas, directrices y principios de la nación Siria, así como sus estatutos y postura en la defensa de las aspiraciones panárabes.

El proceso constitucional que se abre permitirá a todos los grupos sociales jugar su papel en la construcción de Siria, y asegurar que se preserven los logros y normas alcanzados hasta ahora, consideró el Dr. Mohammad Yehea, rector de la Universidad de Tishreen en la provincia de Lattakia.

Refleja la seria intención del presidente Bashar al-Assad y de su administración en impulsar el proceso de reformas que responda al desarrollo económico, social y político de la nación siria, acotó el abogado Mustafa Khawatmi.

mv/mh
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario