El pentágono publica al fin los documentos secretos de la guerra de Vietnam


El pentágono publica al fin los documentos secretos de la guerra de Vietnam
Red Voltaire

Tras 40 años de su creación y primera revelación, la Casa Blanca ha dado luz verde a la publicación al completo de los documentos secretos sobre la Guerra de Vietnam (1964-1975) conocidos como ’Los papeles del Pentágono’ (The Pentagon Papers), según anunció el Archivo Nacional de EE. UU., el enorme depósito estadounidense de libros y documentos históricos.

El 13 de junio de 1971 la prensa estadounidense reveló parcialmente los ’papeles del Pentágono’, titulados oficialmente ’Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: un informe realizado por el Departamento de Defensa’, que demostraron, entre otras cosas, que la contienda había sido planeada desde hacía tiempo y que el Gobierno de Estados Unidos, así como los presidentes (Richard Nixon, y el anterior ocupante de la Casa Blanca, Lyndon Johnson) engañaron a la opinión pública respecto a lo que ocurría en ese conflicto bélico..

La historia enciclopédica de la guerra de Vietnam
El estudio fue encargado por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, en junio de 1967, quien llamaba a ’los papeles de Pentágono’ "la historia enciclopédica de la guerra de Vietnam".

Se suponía que debía permanecer en secreto, pero en 1971 una docena de periódicos norteamericanos reveló su contenido, lo que provocó un gran escándalo y contribuyó a la decisión del entonces presidente Lyndon Johnson de no presentarse a la reelección porque la oposición pública a la guerra había aumentado.

Aquella revelación de los documentos altamente secretos que detallaron la implicación política y militar de EE. UU. en Vietnam desde 1945 a 1967, mientras esa guerra aún continuaba, conmocionó a Estados Unidos y desató un escándalo con amplias repercusiones.

Los ’papeles del Pentágono’ mostraron algunos detalles de esta intervención, la más sangrienta y descarada de EE. UU. en un conflicto ajeno con el bombardeo inmisericorde de la población de Vietnam del Norte con napalm, con bombas incendiarias que quemaban viva a la gente, con la invasión del Sur hasta con 541.000 soldados, y con otros muchas actos que ponen los pelos de punta.

Daniel Ellsberg, el ’soplón’ de intereses nacionales

El hombre que proporcionó en 1971 una parte de estos documentos ultrasecretos fue Daniel Ellsberg, un doctorado en Harvard que en aquel momento era analista de inteligencia del Departamento de Estado empleado por el Pentágono.

Ellsberg trabajó en el Pentágono a partir de 1964 y después fue funcionario de la embajada estadounidense en Vietnam durante dos años. Ellsberg descubrió que la invasión a Vietnam se realizó a partir de una gran mentira convertida en ’noticia’ por la propaganda de guerra: el inexistente ataque de lanchas torpederas norvietnamitas a unos navíos blindados de la US Navy "en patrullaje de rutina" por el golfo de Tonkin, en 1964, que tuvo como respuesta real los salvajes bombardeos contra los vietnamitas del norte y la invasión del sur.

Primero, Daniel Ellsberg hizo llegar copias de ’los papeles del Pentágono’ a los congresistas en Washington, pero ningún político se atrevió a divulgarlos por temor a aparecer como ’antipatriota’.

En 1971 EE.UU. ya estaba involucrado en una guerra en el sudeste asiático que dividía a la nación norteamericana por incidentes vergonzosos como la matanza de My Lai, donde 300 aldeanos vietnamitas, ancianos, mujeres y niños en su mayoría, fueron degollados y quemados por soldados estadounidenses.

Ellsberg diseñó escenarios de salida de la contienda y contactó con activistas por la paz. Y después llegó la idea de publicar los documentos. Ellsberg logró acceder a los documentos y los copió durante días, ofreciendo el resultado a la prensa.

La «absurda» publicación tras cuatro décadas

Tras la revelación en junio de 1971 el Gobierno intentó limitar los daños por todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. El Gobierno de Nixon recurrió a los tribunales para impedirlo, alegando razones de seguridad nacional y uso indebido de material reservado de defensa. Pero el 30 junio de 1971, en menos de dos semanas, la Corte Suprema de EE. UU. dio la razón al diario al afirmar, por 6 votos a favor y 3 en contra, que la censura violaría la libertad de prensa consagrada en la Constitución.

Al final, venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación. Ellsberg sobrevivió e incluso lanzó sus memorias treinta años después, revelando nuevos secretos sobre la guerra de Vietnam.

En junio de 1971 Ellsberg solo desveló dos terceras partes de las informaciones. Ahora los expertos esperan los textos que giran en torno a las negociaciones de paz con Vietnam del norte. En aquel momento Ellsberg los excluyó intencionadamente ya que su objetivo era poner fin a la guerra y temía que Nixon pudiera utilizar su publicación como excusa para romper esas negociaciones.

El Gobierno de Barack Obama hace ahora públicos los documentos como una prueba más de transparencia. Según Ellsberg, "es absurdo" que el Gobierno de EE. UU. haya hecho tan difícil su publicación durante cuatro décadas. Sin embargo, quiere que la opinión pública cuestione de una vez por todas este "absurdo" trasiego de secretos por parte del Gobierno.

En cualquier caso, a partir de este lunes ’los papeles del Pentágono’, con un total de 47 volúmenes y 7.000 páginas (más de la mitad de estas son diferentes documentos), estarán disponibles para el público de manera oficial en la Biblioteca presidencial de Richard Nixon, situada en Yorba Linda, en California.

Fuente original: RT.
Tomado de AUTO-HERMES Boletin 1721
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario