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22 enero 2011

Proceso de socialización de la banca avanza en la inclusión de comunidades más apartadas

Proceso de socialización de la banca avanza en la inclusión de comunidades más apartadas

Caracas, 22 Ene. AVN .- En agosto del 2010, el Gobierno Nacional, a través del Banco de Venezuela, inició el programa de socialización de la banca, con el objeto de llevar la entidad financiera a las comunidades para que las personas puedan hacer sus operaciones de depósitos, retiros y movimientos de cuentas de forma rápida, sencilla y segura.

Este programa, que además permitirá el desarrollo de la economía comunal de los sectores populares, nació como parte de la política de cooperación Venezuela-Brasil, país este último que ha desarrollado con éxito la instalación de Terminales Bancarios Comunales (TBCOM) brindándoles a los más pobres el servicio bancario del cual eran excluidos.

En Venezuela, el proyecto se inició en el sector Las Casitas de la parroquia La Vega, en Caracas, con la instalación del TBCOM “Rosa Carrillo”, gracias al trabajo conjunto del Banco de Venezuela y La Caixa Federal de Brasil.

En esa oportunidad, las autoridades se plantearon la meta de instalar 100 terminales bancarios a nivel nacional, con el apoyo de todas las entidades que forman parte de la Banca Pública.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, hasta la fecha se han instalado 29 terminales bancarios en diferentes parroquias caraqueñas, como Caricuao, La Vega y Petare, entre otras.

“Tenemos un proceso de inclusión de los sectores tradicionalmente excluidos por la banca con la instalación de los TBCOM, la idea es llevar el servicio bancario a las comunidades más apartadas”, dijo.

Beneficios y transacciones

Los Terminales Bancarios Comunales brindan una serie de beneficios a los ciudadanos, éstos pueden realizar operaciones bancarias sin movilizarse hacia las sucursales y agencias de la institución financiera, eliminando el gasto generado por el traslado.

Estas taquillas mantienen las características de los servicios financieros prestados en las agencias tradicionales; cuentan con amplia cobertura a nivel nacional; las operaciones se pueden hacer sin contratiempos, ya que el servicio bancario no se rige por el horario habitual de los demás bancos, sino que se presta de acuerdo al horario establecido por el encargado del TBCOM, que en las mayoría de los casos excede las 10 horas.

Además, se pueden realizar operaciones a través de un punto electrónico ubicado en el comercio, y lo más importante es que las transacciones disponibles a través del TBCOM no tienen costo alguno.

Entre las transacciones que las personas pueden hacer en esta primera fase se encuentran: retiros en efectivo (monto mínimo de Retiro 20,00 Bs. / monto máximo de retiros 500,00 Bs.); depósitos en efectivo (monto máximo de depósito 1.000,00 Bs.); consulta de saldos y últimos movimientos de sus Cuentas.

En la segunda fase, que está por comenzar, se podrán realizar operaciones tales como: recarga de saldo a celulares, pago de servicios de agua, luz, teléfono y la cancelación de becas de las misiones. Mientras que la tercera, será la masificación del sistema, con la cual se incorporarán las solicitudes de créditos, pago de impuesto, transferencia entre cuentas propias, entre otras transacciones.

La Vega, una experiencia exitosa

Desde agosto de 2010, el Terminal Bancario Comunal "Rosa Carrillo", ubicado en el sector Las Casitas de La Vega, ha contabilizado un total de 670 mil bolívares en transacciones de depósitos y retiros.

Así lo informó la encargada del terminal bancario, Rosa Carrillo, quien precisó que hasta la fecha han contabilizado 2.400 transacciones, de las cuales 800 han sido depósitos y 1.600 retiros. Además se aperturaron 250 cuentas de ahorro.

“Hemos tenido buena movilización, ya que este terminal bancario brinda atención a 14 consejos comunales de la zona, y por tanto recibimos un promedio de 20 personas diariamente”, dijo.

Rafael Torre, habitante de la comunidad de La Vega, expresó que el TBCOM funciona como cualquier otra agencia bancaria, brindándole un buen servicio a las personas, quienes realizan retiros y depósitos con total confianza y normalidad.

“Esta taquilla trabaja desde las 8:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; hemos visto mucha receptividad de personas realizando sus operaciones bancarias. Además reciben pagos de televisión por suscripción (cablehogar). Nos hemos beneficiado bastante con esta iniciativa del Gobierno Nacional, jamás pensamos que íbamos a contar con un servicio como este en nuestro barrio”, dijo.

Destacó que entre las ventajas del TBCOM está el hecho de que no tienen que ir a los bancos a hacer largas colas y se ahorran el dinero del traslado hacia las entidades financieras.

Los TBCOM son atendidos por un representante de la comunidad, a quien se le brinda el adiestramiento y la asesoría del personal del Banco de Venezuela, para que tengan la misión de promover el ahorro en los sectores donde se ubiquen dichos puntos de atención.

El Gobierno Nacional consideró necesario crear los Terminales Bancarios Comunales, luego de que el Banco de Venezuela, realizara un estudio del perfil de sus ahorristas, en el que se determinó que más de 2 millones de ellos pertenecen a sectores económicamente más vulnerables, y por otra parte se conoció que más del 50% de la población del país no posee ningún tipo de cuenta, en ninguna institución financiera, es decir, no están bancarizados.

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