Inversión social del Gobierno promoverá crecimiento económico de los próximos 10 años

Inversión social del Gobierno promoverá crecimiento económico de los próximos 10 años

Caracas, 03 Ene. AVN .- El ministro del poder popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó recientemente que el país comenzó una nueva fase de la economía nacional, que se fundamenta en la inversión que actualmente impulsa el Gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez, y que servirá de base fundamental para el crecimiento económico de los próximos 10 años.

Señaló que Venezuela va a retornar a un crecimiento que no tuvo ningún país latinoamericano en 22 trimestres sucesivos, desde que se superó la crisis petrolera en 2003.

Resaltó que esta tendencia positiva se acompaña con logros importantes en el campo social, con un alto índice de desarrollo humano y con la ubicación de Venezuela como la nación menos desigual de América Latina.

“La inversión social del Gobierno del presidente Hugo Chávez suma más de 330.000 millones de dólares en sus 11 años, casi cinco veces más que el gasto destinado en la última década de la denominada IV República”, refirió.

También subrayó el mantenimiento de los niveles de empleo en el país, en contraste con las altas cifras de desocupación que muestran naciones capitalistas.

Además, resaltó la estabilización del sistema financiero nacional durante 2010, gracias a las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional (AN), como la normativa marco del Sistema Financiero, la reforma de la Ley del BCV, la de Seguros, del Mercado de Valores y de Instituciones Bancarias.

Unificación de tasa de cambio

Con la finalidad de estimular el desarrollo económico del país tal y como lo ha previsto el Gobierno Nacional, se estableció un tipo de cambio único de 4,30 bolívares por dólar.

"La política del Gobierno Nacional continúa fundamentada en mantener al ser humano como prioridad, por encima de cualquier política económica. La tasa de cambio tendrá esta modificación a partir del primero de enero y será unificada a 4,30 bolívares por dólar para simplificar las transacciones”, enfatizó el ministro Giordani.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que la modificación de tasa de cambio a 4,30 no tendrá mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“La experiencia del ajuste de la tasa de cambio que se realizó a principios de 2010 de 2,15 a un sistema dual de 2,60 y 4,30 no tuvo un impacto tan significativo en el Índice Nacional de Precios, por lo que este año esta nueva modificación, según los modelos matemáticos y macroeconómicos, refleja lo mismo que la experiencia pasada de que no se tendrá un impacto significativo en INPC”, agregó.

También dijo que continuarán trabajando y avanzando en los valores positivos de la economía para que el año 2011 sea un año de crecimiento con mucha inclusión social.

Crecimiento del PIB como meta

Sobre este punto, el presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que la caída en el producto interno bruto (PIB) que sufrió el país desde 2009 ya fue revertida y apunta a un crecimiento estimado en dos puntos para este año 2011.

“Los indicadores evidencian que a partir del primer trimestre de 2011, e incluso hasta 2012, el país entrará en zona positiva, es decir, dejará atrás los indicadores de decrecimiento que exhibió en los últimos trimestres y que arrojan un descenso de 1,9% en el PIB 2010”, agregó.

Merentes ratificó que la meta de variación del INPC estimada para 2011 se sitúa entre 23% y 25%.

Resaltó que el Estado realiza un esfuerzo por incrementar la oferta de bienes y servicios, de manera que continúe moderándose el aumento de precios en el país.

Sector financiero estable

Sobre este aspecto, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que “a pesar de la crisis que hemos tenido debemos reconocer que el Sistema Financiero Nacional se ha estabilizado gracias también a la Asamblea Nacional (AN), que a lo largo de este año 2010 ha aprobado una serie de leyes que han blindado al sector financiero nacional”.

Destacó como fundamentales para el crecimiento económico nacional la Ley Macro del Sistema Financiero, la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley de Seguros, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de las Instituciones Bancarias.

Las recientes promulgaciones de las leyes de carácter económico tienen como propósito generar un cambio en el sistema financiero para que apoye al proceso socioproductivo nacional, mediante la socialización bancaria, a fin de alcanzar la democratización y equidad de los servicios financieros, para así contribuir con el cumplimiento de los fines del Estado venezolano.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario