Zelaya rechaza ingreso de Honduras al SICA por ser aprobado sin el apoyo de Nicaragua

Zelaya rechaza ingreso de Honduras al SICA por ser aprobado sin el apoyo de Nicaragua
TeleSUR


En una misiva leída por su esposa, el ex jefe del Estado hondureño aseguró que no se ha tomado en cuenta el alto costo que tendrá esta decisión para la democracia.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este lunes el reingreso de su país como socio de pleno derecho al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y lo consideró de un "error" por haberse efectuado sin el apoyo de Nicaragua, por lo que solicitó revisar esta decisión.

En un comunicado leído por su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, el ex mandatario se dirigió a los jefes de Estado del SICA "con el ánimo de conminarles a reconsiderar su intención de darle otro rumbo" a la región "a partir de la última cumbre".

Indicó que en la cita efectuada la semana pasada en San Salvador se anunció la reincorporación del Gobierno de Porfirio Lobo "a sabiendas de que en éste no se ha restaurado el estado de derecho" por lo que los llamó a "enmendar el error en que bajo presión se incurre, sin considerar el alto costo" que tendrá para la democracia.

Señaló que la determinación sobre Honduras y el apoyo "sin más condiciones" a su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA) rompe una "regla de oro del consejo completo" acordada en el año 1990 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa.

Según el ex mandatario esa regla se incumplió con la ausencia de Nicaragua por lo que señaló que el presidente Daniel Ortega "ha manifestado su determinación de que Honduras debe de cumplir una agenda mínima que conduzca a la restauración de la democracia" y ha expresado "su indisposición a aceptar un acuerdo ilegítimo".

"Las expresiones en que todos coincidimos y el sentimiento compartido de que las decisiones del Sistema deben ayudar a estabilizar la situación en Honduras no deben ser a costa de cubrir la impunidad y dejar en el poder a las fuerzas golpistas", añadió Zelaya en su carta.

Zelaya dijo que "esta decisión debe ser condicionada a la restauración de la democracia en Honduras y por el consenso completo de Centroamérica".

"La regla es sencilla: se le dará al nuevo Gobierno reconocimiento de pleno derecho, en la medida en que el nuevo Gobierno reconozca al pueblo sus plenos derechos; eso es lo que hemos planteado cuando se nos solicitó por parte de la OEA como condiciones necesarias para regresar al Estado de Honduras al seno de la comunidad internacional", añadió.

El ex jefe de Estado expulsado tras un golpe militar el pasado 28 de junio solicitó el cese de la persecución política judicial que existe en contra de su persona y de altos funcionarios que lo acompañaron durante su administración, que según afirmó, se encuentran "condenados en el exilio".

La esposa de Zelaya se reunirá con organizaciones sociales y visitará a la estatal Universidad de El Salvador (UES), entre otras actividades.

Zelaya recibió un golpe de Estado por parte de la Fuerza Armada Nacional y fue expulsado de su país en medio de una consulta para conocer la voluntad del pueblo en relación a la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.

El Congreso de Honduras, el poder judicial y la Fuerza Armada de esa nación mostraron su oposición a esa consulta y la tacharon de ilegal.

El 21 de septiembre el ex mandatario logró entrar a la nación y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, reside en República Dominicana, luego de salir de su país por medio de una amnistía al asumir como presidente Porfirio Lobo, que fue juramentado luego de celebrarse unas elecciones calificadas de ilegítimas por la comunidad internacional y desconocidas por el pueblo, en vista de realizarse en medio de un Gobierno impuesto tras un golpe de Estado.

teleSUR-Efe-PL/dag-PR
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario