Uribe atribuye el incremento del desempleo a tensión con Venezuela
TeleSUR
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó que el incremento del desempleo en su país se debe a: la crisis internacional y a la tensión con Venezuela. Sin embargo, especialistas atribuyen el problema a las políticas neoliberales del Gobierno central.
Al cierre del mes de mayo el desempleo en Colombia se ubicó en un 12,1 por ciento, lo que posiciona al país suramericano como el segundo con el índice más alto de desocupación. Pero este, este jueves, el presidente, Álvaro Uribe, jusitifcó la cifra al atribuirle parte de la responsabilidad a la "crisis particular con Venezuela".
El mandatario colombiano manifestó que el desempleo en su país se debe a dos crisis: la internacional y con Venezuela.
"Antes de estas dos crisis que nos han afectado, nosotros vimos un gran crecimiento de la economía y una gran reducción" de la desocupación, según el jefe de Estado.
La reducción de la tasa de desocupación "se nos frenó en el último año porque además de la crisis internacional, a nosotros nos ha pegado muy duro la crisis particular con Venezuela", insistió Uribe.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, señaló que actualmente unos dos millones 608 mil ciudadanos se encuentran sin trabajo. Asimismo, indicó que la ciudad más afectada por el problema es Pereira (centro-occidente), con una cifra de 21,3 por ciento.
La cifra en Pereira da cuenta de que la tasa es 0,4 más alta, en el mismo periodo de tiempo, del año pasado.
Respecto a los desocupados, la cifra aumentó en 161 mil colombianos más que en el 2009. De acuerdo a la información del DANE, hubo un incremento de 468 mil en el número de ocupados hasta llegar a 19 millones 14 mil, lo que se explica porque más personas salieron de los hogares a buscar trabajo.
Para el trimestre marzo-mayo, la desocupación llegó a 12 por ciento, 0,1 puntos por encima del registro de igual lapso de hace 12 meses atrás.
Del mismo modo, el instituto de estadísticas explica que no se compara el aumento de la desocupación con el crecimiento de 4,4 por ciento de la economía colombiana en el primer trimestre del año.
Esto establece que se mantiene el escenario del mercado laboral de los últimos años, no obstante, la ocupación ha ascendido en trabajos con bajos ingresos, sin seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales).
Por su parte, el decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, consideró que la problemática es preocupante.
Gaviria explicó que la paradoja es que mientras la economía crece a tasas del 4,4 por ciento, en el primer trimestre del año, la desocupación no cede.
Los nuevos empleos que se generan en Colombia son por cuenta propia, reconoció el analista, quien también se preocupó por el aumento de la economía informal.
Criticó además que el incremento de la inversión extranjera, pero que no se ve reflejado en la captación de empleo.
Por último, sostuvo que sería saludable que los Gobiernos de Colombia y Venezuela restablecieran sus relaciones comerciales, ante una reducción en las exportaciones nacionales a Estados Unidos y Europa.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Mauricio Pichot, manifestó en un reporte que según expertos, la crisis que viven los colombianos, "está relacionada con las políticas neoliberales del Gobierno (central) una práctica que privilegia, entre otros, la exención de impuestos a grandes empresarios e inversionistas, sin generar nuevos puestos de trabajo".
"Si el Gobierno hiciera lo debido, no habría tanta gente desempleada, ¿cómo que?, como crear empresas, formalizar empresas para que den trabajo y de pronto, inventarse algún parámetro diferente para que la gente de trabajo", manifestó Bernardo Díaz, quien se encuentra desempleado.
Pichot, informó que Díaz, ha dedicado 18 de sus 49 años en conseguir trabajo como vigilante.
Asimismo, la vendedora informal de helados, Aurora Díaz, indicó que en su trabajo "no es mayor cosa lo que uno gana, pero uno tiene que saber alcanzar la platica que uno gana a diario tiene que saberla estirar para que le alcance a uno para un arriendo y para la comidita".
"El tema del empleo no se resuelve fácilmente, apreciados coterráneos; eso no se resuelve por decreto. El empleo es inseparable del desarrollo. Entre los años 2003 y 2007, antes de estas dos crisis que nos han afectado, nosotros vimos un gran crecimiento de la economía y una gran reducción del desempleo", insistió el presidente Uribe.
Caracas cortó relaciones diplomáticas con Bogotá, en julio de 2009, en rechazo a la instalación de siete bases militares estadounidense, lo que fue considerado como una amenaza para la región.
teleSUR-Portafolio-Caracol-El tiempo/yi - MM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario