Obama necesita apoyo para reforma migratoria en EE.UU.
Por: Luis Beaton
Washington, 2 jul (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, necesita de apoyo para alcanzar su promesa electoral de reformar el código migratorio, estiman hoy analistas.
El mandatario expuso ayer sus percepciones e ideas sobre el polémico tema que enfrenta a demócratas y republicanos, e incluso a la política exterior norteamericana, fundamentalmente, con sus vecinos al sur del Río Bravo.
Su intervención ante cerca de 300 dirigentes políticos, religiosos, sociales y empresariales, entre otros, tuvo una buena acogida ,pese a no fijar un calendario para legalizar a los millones de indocumentados residentes en este país.
Marc Rosenblum, del Instituto de Políticas de Migración (MPI), consideró que Obama reforzó su compromiso para reformar el disfuncional sistema de inmigración.
Su enfoque balanceado y racional de una modificación del código migratorio y la aplicación de las leyes da visibilidad al tema y pone nueva presión al Congreso, fundamentalmente a los opositores republicanos, opinó.
El analista de MPI, sin embargo, piensa que una iniciativa de ley podría ser contemplada con buenos augurios a inicios de 2011.
Antes, el Congreso enfrentará un ajuste por la elección de todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado que tendrá lugar en noviembre próximo.
Por otra parte, llamó la atención el criterio del vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, quien recordó que Obama fue elegido presidente, no rey, lo que ilustra que este apoya el cambio, pero no lo podrá lograr en solitario.
Mientras, el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, indicó que lo más importante es que el presidente pidió una reforma que asegure las fronteras frente a la contratación de indocumentados y permita la legalización de inmigrantes si pagan una multa e impuestos, aprenden inglés y se someten a una revisión de antecedentes penales.
La intervención, en términos generales, fue aplaudida a lo largo del país, aunque sectores republicanos insistieron en la seguridad de la frontera, algo en lo que el mandatario trabajó en los últimos meses.
Según comentó la televisora CNN, Obama intentó encontrar un punto medio, de equilibrio, para hacer avanzar un proyecto de ley.
Al respecto, la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) señaló en un comunicado que el gobernante dijo lo correcto al asegurar su compromiso con una reforma migratoria integral, aunque ahora tenemos que ver que las palabras sean apoyadas por acción.
"Estoy listo para avanzar. La mayoría de los demócratas están listos para avanzar y creo que la mayoría de los estadounidenses están listos para avanzar", aseguró Obama, lo que analistas interpretaron como una puesta de presión sobre la oposición republicana.
Para que la reforma avance en el Senado no bastan los 58 sufragios demócratas, al menos debe tener el apoyo de dos republicanos para reunir los 60 escaños necesarios.
ocs/lb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario