Pescadores mexicanos preocupados por avance de marea negra
TeleSUR
Los pesqueros mexicanos se mantienen alertas con respecto a la trayectoria de la marea negra, puesto que su economía depende principalmente de la pesca. Uno de los trabajadores de este sector señaló que desde que ocurrió el derrame petrolero el pasado mes de abril la captura de peces y la venta de estos han mermado significativamente.
Miles de pescadores han manifestado su preocupación por el avance de la marea negra que originó la explosión el pasado 20 de abril de la plataforma Deepwater de la petrolera British Petroleum (BP), porque su única fuente de ingresos económicos se podría ver afectada si el vertido llega a las costas mexicanas.
"Sería un problema en toda nuestra costa, porque hay miles de pescadores que viven directamente del pescado, contaminaría el producto, nuestras redes se echarían a perder, afectaría a miles de familias", dijo Adolfo Moreno, pescador de Veracruz (sur) México.
Agregó que el problema del vertido también afectará el turismo. "Una playa varada de petróleo sería un problema muy grande".
Por su parte, otro pescador de la zona, de nombre Francisco Javier Marten, dijo que muchas personas que habitan las costas mexicanas no dejan de preocuparse por el derrame. "Costa pesquera, casi toda la gente vive de esto, están preocupados por el derrame, mucha gente he escuchado que están bastante preocupadas".
Un comerciante de pescado comentó que desde que ocurrió el derrame petrolero el pasado mes de abril ha mermado la pesca.
"Hay días que los pescadores traen algo y hay días que ni para comer, la pesca ha mermado mucho".
La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón, informó que jóvenes y ancianos siguen atentamente las noticias sobre la trayectoria de la mancha de petróleo, saben que un huracán podría llevar el vertido hasta las costas mexicanas y "darle un golpe mortal a su ya de por sí mermada economía", dijo.
El perímetro de las costas mexicanas forma parte de un complejo ecosistema, que conecta ríos y lagunas, ricos como pocos, en especies comestibles, señaló la periodista.
Fuentes ecológicas han señalado que el derrame afectará y ha dañado a más de 400 especies marinas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.
Desde abril pasado, cuando ocurrió el derrame petrolero en la jurisdicción estadounidense del Golfo de México, la empresa responsable, BP, ha fracasado en sus estrategias para contener el vertido de más de seis mil 500 toneladas diarias de crudo.
Una inyección líquida pesada y cemento fueron algunos de los mecanismos que utilizó BP para tratar de sellar la fuga y con ello frenar la marcha y evitar que el petróleo se siga esparciendo por el Golfo.
Un robot submarino, otro de los intentos de BP, tropezó con la cúpula colocada sobre el pozo para capturar el petróleo, haciendo que ésta tuviera que ser retirada y que el proceso se suspendiera temporalmente, lo que permitió que el petróleo fluyera libremente al océano casi todo el día.
Los costos monetarios relacionados con el desastre ecológico en el Golfo de México sobrepasan los dos mil 300 millones de dólares, según informes internos de la empresa petrolera.
Las pérdidas financieras por el derrame petrolero que comenzó hace dos meses ascendieron sólo durante la última semana, a más de 300 millones de dólares, señaló una cadena de televisión estadounidense.
Según un comunicado de BP publicado este viernes, el dinero ha sido destinado principalmente a pagar la limpieza marítima, demandas presentadas por gobiernos estadales, y esfuerzos de contención del flujo.
El grupo petrolero se enfrenta desde la semana pasada a una presión política adicional luego de que uno de sus socios en el sector la acusara de "negligencia mayor y conducta empresarial desatinada".
Dos días después de que el consejero delegado de BP, Tony Hayward, compareciera ante el Congreso de Estados Unidos, la corporación Anadarko Petroleum subrayó que el consorcio británico "tiene toda la culpa por el derrame".
British Petroleum "debería pagar la totalidad de la indemnización multimillonaria por el desastre ecológico en el Golfo de México porque la culpa es completamente de ellos", remarcaron voceros de Anadarko.
La empresa, con base en Woodlands, Texas, y uno de los administradores de la hundida plataforma, rechazó cualquier responsabilidad por la muerte de los 11 trabajadores en la explosión de la Deepwater.
Ignoran indicadores de alerta
El pasado mes de mayo, investigaciones hechas al grupo petrolero BP, luego del accidente del pasado 20 de abril concluyeron que la empresa ignoró tres indicadores de alerta que se dispararon casi una hora antes de la explosión de la plataforma.
"Uno fue 51 minutos antes de la explosión cuando empezó a salir más flujo del pozo del que era bombeado", dijeron en un memorando Henry Waxman y Bart Stupak, titulares de la comisión de energía y comercio de la Cámara estadounidense.
Agregaron que "otro indicador sonó 41 minutos antes del estallido, cuando el petróleo seguía fluyendo, lo que hizo aumentar la presión inesperadamente".
Luego, 18 minutos antes del siniestro "se observaron presiones anormales y retorno de lodo y la bomba se cerró abruptamente", detallan los expertos.
Representantes de BP, según el texto, reconocieron que fue "error fundamental" ignorar las alertas y mucho más decidir continuar con los trabajos en el yacimiento.
teleSUR-PL-voanews.com/kg - MM

0 Comentarios