Juzgarán a responsables de policías linchados en Bolivia
Por: Mario Hubert Garrido
Oruro, Bolivia, 6 jun (PL) El jefe de la Policía Nacional de Bolivia, general Oscar Nina, aseveró que darán con los responsables del linchamiento a cuatro efectivos en Uncía (norte de Potosí).
Nina despidió la víspera en esta región altiplánica el duelo de los uniformados, cuyos restos devolvieron los pobladores de Uncía, tras 12 días de negociaciones con el Ejecutivo y aseguró que juzgarán a los autores de esos hechos.
El oficial señaló que la investigación se mantendrá hasta encontrar a los autores materiales e intelectuales de la barbarie.
Los cuatro integrantes de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE), fueron secuestrados el 23 de mayo pasado por originarios, que supuestamente los confundieron con extorsionadores.
También se conoció que el sargento Nelson Alcocer, cuyos restos fueron velados en su domicilio, hasta hace tres días se encontraba con vida y en manos de los originarios que no respetaron el clamor de su familia y lo ejecutaron, según el examen forense.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, aseguró que en este caso el gobierno actuó con cautela para recuperar los cuerpos de los policías linchados en Uncía y no militarizó la zona a fin de evitar un posible enfrentamiento con unos dos mil lugareños.
Tras una prolongada negociación, los ayllus de Saca Saca y Cala Cala, del norte de Potosí, entregaron el viernes pasado los cuerpos de los policías de DIPROVE.
Coca aseguró que la ley es para todos y descartó que en el país haya zonas rojas donde el gobierno no haga respetar el estado de derecho.
arc/ga

0 Comentarios