Argentina festeja este martes el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Argentina festeja este martes el Bicentenario de la Revolución de Mayo
Prensa Web La Radio del Sur / Agencias

Los mandatarios de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela acompañarÔn a la presidenta FernÔndez y al pueblo argentino en la histórica conmemoración.



Argentina festejarÔ este martes los 200 años de la Revolución del 25 de mayo de 1810 que condujo a la Independencia del país.

Las celebraciones centrales serÔn encabezadas por la presidenta Cristina FernÔndez en la capital, Buenos Aires. El primer encuentro serÔ al mediodía, con un Te Deum que se realizarÔ en la Basílica de LujÔn, patrona de Argentina y de las "Repúblicas del Plata".

Los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, SebastiÔn Piñera; de Venezuela, Hugo ChÔvez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz InÔcio Lula da Silva; y de Bolivia, Evo Morales, serÔn recibidos por Cristina FernÔndez en la Casa de Gobierno y allí mismo participarÔn de la inauguración de la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario".

Luego, la presidente y sus invitados se trasladarÔn a pie hacia el Cabildo, a través de la Plaza de Mayo, donde tuvieron lugar los acontecimientos hace 200 años. Allí los mandatarios presenciarÔn un espectÔculo de luz y sonido sobre la Revolución de Mayo y mÔs tarde el "Desfile de los 200 años".

Se trata del desfile artístico-histórico con 19 escenas con un gran despliegue escenogrÔfico y un recorrido por 200 años de historia, en el que actuarÔ el grupo de teatro Fuerza Bruta con mÔs de 2.000 actores en escena.

La jornada concluirÔ con una cena oficial en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que no albergaba un acontecimiento protocolar de estas características desde la visita del presidente de Francia, Charles de Gaulle en 1960. Se espera unos 200 invitados, entre ellos el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El lunes fue inaugurado en Buenos Aires el Centro Cultural Bicentenario por la mandataria FernƔndez, con la muestra "Revolucionarios de Mayo", que retrata a personajes claves en la gesta independentista de Argentina, de la que maƱana se cumplen 200 aƱos.

Esta institución "tiene un fuerte componente latinoamericano" y "va a ser el faro de la cultura en todo el centenario que viene", dijo FernÔndez, durante el acto de inauguración del centro.

El Bicentenario representa un hecho histórico que permitió que el pueblo argentino lograra su Independencia el 25 de mayo de 1810, cuando reunidos en la Plaza de Mayo impusieron su voluntad al Cabildo, con la creación de la Junta Provisoria del Río de La Plata.

A través de una Revolución comandada por el pueblo se logró el nacimiento, por primera vez, de una nación federal, plural y participativa.

El primer Gobierno patrio de la República Argentina fue conformado en mayo de 1810, luego de la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, gracias a la fuerza que impulsó la población argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios