Argentina festeja este martes el Bicentenario de la Revolución de Mayo
Prensa Web La Radio del Sur / Agencias
Los mandatarios de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela acompañarÔn a la presidenta FernÔndez y al pueblo argentino en la histórica conmemoración.
Argentina festejarĆ” este martes los 200 aƱos de la Revolución del 25 de mayo de 1810 que condujo a la Independencia del paĆs.
Las celebraciones centrales serĆ”n encabezadas por la presidenta Cristina FernĆ”ndez en la capital, Buenos Aires. El primer encuentro serĆ” al mediodĆa, con un Te Deum que se realizarĆ” en la BasĆlica de LujĆ”n, patrona de Argentina y de las "RepĆŗblicas del Plata".
Los presidentes de Uruguay, JosĆ© Mujica; de Chile, SebastiĆ”n PiƱera; de Venezuela, Hugo ChĆ”vez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz InĆ”cio Lula da Silva; y de Bolivia, Evo Morales, serĆ”n recibidos por Cristina FernĆ”ndez en la Casa de Gobierno y allĆ mismo participarĆ”n de la inauguración de la "GalerĆa de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario".
Luego, la presidente y sus invitados se trasladarÔn a pie hacia el Cabildo, a través de la Plaza de Mayo, donde tuvieron lugar los acontecimientos hace 200 años. Allà los mandatarios presenciarÔn un espectÔculo de luz y sonido sobre la Revolución de Mayo y mÔs tarde el "Desfile de los 200 años".
Se trata del desfile artĆstico-histórico con 19 escenas con un gran despliegue escenogrĆ”fico y un recorrido por 200 aƱos de historia, en el que actuarĆ” el grupo de teatro Fuerza Bruta con mĆ”s de 2.000 actores en escena.
La jornada concluirĆ” con una cena oficial en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que no albergaba un acontecimiento protocolar de estas caracterĆsticas desde la visita del presidente de Francia, Charles de Gaulle en 1960. Se espera unos 200 invitados, entre ellos el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El lunes fue inaugurado en Buenos Aires el Centro Cultural Bicentenario por la mandataria FernƔndez, con la muestra "Revolucionarios de Mayo", que retrata a personajes claves en la gesta independentista de Argentina, de la que maƱana se cumplen 200 aƱos.
Esta institución "tiene un fuerte componente latinoamericano" y "va a ser el faro de la cultura en todo el centenario que viene", dijo FernÔndez, durante el acto de inauguración del centro.
El Bicentenario representa un hecho histórico que permitió que el pueblo argentino lograra su Independencia el 25 de mayo de 1810, cuando reunidos en la Plaza de Mayo impusieron su voluntad al Cabildo, con la creación de la Junta Provisoria del RĆo de La Plata.
A través de una Revolución comandada por el pueblo se logró el nacimiento, por primera vez, de una nación federal, plural y participativa.
El primer Gobierno patrio de la República Argentina fue conformado en mayo de 1810, luego de la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, gracias a la fuerza que impulsó la población argentina.

0 Comentarios