Wall Street, señales positivas, pero no determinantes

Wall Street, señales positivas, pero no determinantes
Por: Roberto Salomón

Washington, 4 abr (PL) El Dow Jones Industrial, principal indicador de Wall Street, terminó esta semana en los 10 mil 927,07 puntos, su nivel más alto de los últimos 18 meses, comentaron hoy analistas.


Ese índice, que pulsa en la Bolsa de Nueva York las variaciones de 30 empresas líderes estadounidenses, acumuló en la etapa un alza del 1,01 por ciento.

Si bien algunos expertos interpretaron el repunte de los mercados de acciones como una expresión de la marcha de la economía, otros en cambio, estimaron que se trata de un elemento sólo a tener en cuenta, pero no determinante.

Otros barómetros importantes de Wall Street, como el S&P 500, que mide la tendencia general del mercado, y el Nasdaq, del sector electrónico, también cerraron en terreno positivo.

Este último indicador finalizó el lapso ubicado en las dos mil 402,58 unidades, una de sus cotas más altas de las semanas más recientes.

Expertos asociaron las ganancias en Wall Street con el buen desempeño del sector de las materias primas y el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Datos favorables sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el último trimestre de 2009, también beneficiaron los resultados de las bolsas de valores neoyorquinas.

A ello se sumó el aumento de la confianza de los consumidores en este país en marzo.

Sin embargo, la persistencia del desempelo, que se mantiene muy por encima del nueve por ciento según revelaron las autoridades, recordó que la salida de la recesión no está cerca aún.

Las operaciones de Wall Street terminaron el jueves, previo a un fin de semana largo pues el viernes fue feriado.

Mientras, las bolsas de acciones asiáticas concluyeron con resultados favorables, gracias a datos del sector manufacturero estadounidense, que despertaron esperanzas acerca de una recuperación de su economía.

No obstante, el volumen de operaciones fue escaso, con muchos inversores en la región así como en Europa y Estados Unidos lejos del mercado por el feriado desl Viernes Santo.

El índice Nikkei, de la bolsa de Tokio, la mayor de Asia, alcanzó un valor máximo de año medio por cuarto día consecutivo.

Los mercados europeos también despidieron contentos la semana, tras registrar utilidades en sus principales indicadores.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas, subió 65,25 puntos, o un 1,2 por ciento, hasta las cinco mil 744,89 unidades.

A su vez el referente alemán DAX avanzó 82,10 puntos, equivalente a un alza del 1,3 por ciento, hasta los seis mil 235,56.

Por su parte, el CAC-40 de la Bolsa de París, progresó 60,22 puntos (1,5 por ciento), y concluyó fijado en los cuatro mil 034,23.

Las bolsas latinoamericanas siguieron la misma senda de Wall Street y las restantes del planeta.

El mercado de Brasil, el más importante de la región, finalizó en su mayor nivel desde junio del 2008.

lgo/rs

Publicar un comentario

0 Comentarios