Orlando Zapata Tamayo fue el único responsable de su muerte.

Orlando Zapata Tamayo fue el único responsable de su muerte.
Por: Enrique Martínez

Desde hace más de cincuenta años la burguesía imperialista norteamericana realiza a través de su estado una campaña difamatoria contra el gobierno cubano.


Durante nueve meses recorrí buena parte del territorio cubano. En ese lapso conocí a muchas personas, pertenecientes tanto a la clase trabajadora como a la clase intelectual técnico-burocrática. Constate que Cuba no es un país socialista, pero puedo asegurar que cuando el estado cubano afirma que sus cuerpos represivos no infligen torturas a los ciudadanos detenidos, dice la verdad. Como también es cierta la aseveración de que en la República de Cuba no hay presos políticos, pues las personas así consideradas, de manera deshonesta, por algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales, no están encarceladas por sostener una posición política adversa al estado, sino por recibir dinero de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, en el marco de la política asesina ejercida por ese gobierno en contra del pueblo cubano. Aquí cabe señalar que en todos los países del mundo este tipo de prácticas son duramente sancionadas. Baste recordar el caso del matrimonio norteamericano que, hace apenas unos meses, recibió duras sentencias al comprobarse su condición de agentes antiterroristas al servicio del gobierno cubano y hasta el día de hoy, ambos ancianos purgan sus penas en cárceles norteamericanas.

Desde hace más decincuenta años la burguesía imperialista de los norteamericana realiza a través de su estado una campaña difamatoriacontra el gobierno cubano, como parte de la política antes señalada. Dicha campaña se viabiliza haciendo uso de los medios de difusión internacionales. Un ejemplo de esto es el tratamiento que estas trasnacionales han dado a la muerte, producto de una huelga de hambre, del ciudadano cubano Orlando Zapata Tamayo, quien en su momento fue sentenciado a cumplir tres años de cárcel por la reiterada comisión de delitos pertenecientes al fuero común, siendo el más grave de ellos la agresión con arma blanca (machete) en contra del Sr. Leonardo Simón, provocándole fractura craneal. Tal sanción fue ampliada con posterioridad, por persistir en la realización de actividades delincuenciales al interior del presidio.


Sin embargo, ahora los propagandistas tarifados intentan presentar a este hombre como una víctima de la represión ejercida sobre los “disidentes políticos”, siendo del conocimiento público que su vinculación a la facción mercenaria ocurrió con posterioridad a su encarcelamiento y tuvo como objetivo obtener beneficios económicos e intentar eludir por esa vía el cumplimiento de su pena. Se acusa al gobierno de la isla por violación a los derechos humanos e inclusive algunos se han atrevido a decir que el ciudadano Orlando Zapata Tamayo fue asesinado.


Para evidenciar las mentiras propaladas es necesario hacer las siguientes precisiones: a diferencia de lo que sostienen los intelectuales orgánicos de la burguesía, el principal derecho que deben tener los seres humanos desde el momento de su nacimiento es el derecho a la vida. Pues bien, Cuba es uno de los pocos países del orbe en donde el índice de mortalidad infantil, es ínfimo. La desnutrición infantil fue erradicada. Sus ciudadanos ejercen el derecho a los servicios de salud y educación que son totalmente gratuitos. En la edad productiva se les garantiza el empleoy cuando cesan totalmente sus actividades laborales, por su edad, obtienen invariablemente una pensión conforme a la ley. Todo lo anterior está confirmado por organismos internacionales.


Por tanto se puede afirmar categóricamente que el estado cubano cumple con su obligación de garantizar y respetar el derecho a la vida de sus ciudadanos. Ahora bien, otro derecho inviolable estriba en que cada persona haga con su vida lo que considere pertinente, siempre que no conculque los derechos de terceros. Esto incluye la posibilidad de recurrir al suicidio, sin importar para estos efectos la motivación.Y nadie, empezando por el estado, tiene autoridad de impedirlo haciendo uso de la fuerza. En consecuencia Orlando Zapata Tamayo fue el único responsable de su fallecimiento, al emprender una huelga de hambre condenada de antemano al fracaso, por estar sustentada en la mentira, pretendiendo ser considerado preso político cuando él sabía que su reclusión fue resultado de sus actividades delincuenciales y por exigir para sí condiciones carcelarias imposibles de obtener como: la instalación en su celda de línea telefónica, cocina y televisión.


Es importante consignarque el gobierno de la República de Cuba a través de las instancias correspondientes le advirtió al hoy occiso, los graves riesgos a los que se exponía en caso de persistir en el ayuno y se le ofreció atención médica, pero el hombre empeñado en suicidarse la rechazó, su decisión, como correspondía, fue respetada por el gobierno de Cuba. Aun así los médicos hicieron todo lo posible por evitar su muerte, desgraciadamente como es bien sabido suprimir la ingesta de alimentos por un periodo prolongado mina de tal manera la salud que llegado un punto determinado es imposible evitar el fallecimiento del paciente. Así pues, y aunque resulte incomodo para muchos es un hecho irrebatible que Orlando Zapata Tamayo fue desde su nacimiento y hasta su deceso beneficiario de las garantías establecidas en las leyes cubanas, que son resultado de las conquistas obtenidas por los campesinos y los obreros cubanos en el marco de la lucha de clases.


Enríque Martínez

http://bloguerosrevolucion.ning.com/
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario