Dotación integral venezolana impulsa calidad de vida del pueblo haitian
ABN (Deyanira Tortoza Z./enviada especial).- La Brigada Internacional Cívico-Militar de Ayuda Humanitaria “Simón Bolívar” a través de las dotaciones de diferentes insumos, además de paliar la grave situación que están viviendo los haitianos, van orientados a impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de este pueblo caribeño.
Por instrucciones del Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y en cooperación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Haití hasta la fecha se han instalado tres campamentos en dos localidades de la isla, en la población de Leogane: Simón Bolívar y Alejandro Petión, y en la ciudad de Jacmel: Francisco de Miranda.
El material ha sido entregado por la Brigada de Ayuda venezolana de manera progresiva en la medida en que se han ido desplegando las carpas de atención integral para los hermanos haitianos que quedaron sin viviendas, producto de los embates de la naturaleza por la peor catástrofe de América Latina ocurrida en la isla caribeña.
En los dos campamentos ubicados en la población de Leogane Simón Bolívar han sido entregados: mil 830 catres (camas portátiles), mil 830 cobertores (cobijas), dos plantas eléctricas y 61 carpas, y en la comunidad Alejandro Petión fueron dotados de mil 470 catres, mil 470 cobertores, dos plantas eléctricas y 49 carpas.
En la ciudad de Jacmel, los habitantes del campamento Francisco de Miranda han recibido mil 858 catres, mil 858 cobertores, una plantas eléctrica, 93 carpas y 450 radios (AM/FM).
Además del abastecimiento que se les ha brindado en materia alimenticia, la asistencia médica y educativa, los expertos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) han evaluado cada uno de los terrenos para garantizar a las comunidades en un corto plazo el autoabastecimiento de alimentos para todos los miembros de cada familia.
El Gobierno venezolano empeñado en la recuperación y reconstrucción del pueblo haitiano no descansa en sus esfuerzos para ofrecerle la ayuda necesaria a los miles de damnificados que sufrieron el peor terremoto ocurrido en los últimos 200 años en la nación caribeña.
La asistencia venezolana no sólo se limita a la entrega de insumos básicos, abastecerlos de comida y agua, atenderlos en la salud y en la formación educativa, sino que ha trasladado una gran cantidad de expertos y profesionales de diversas áreas para ofrecerles el apoyo necesario y reconstruir de manera progresiva las zonas más afectadas por el devastador movimiento telúrico el pasado 12 de enero.


0 Comentarios