Obama pierde mayoría absoluta en el Senado al llegar a su primer año de gestión
TeleSUR
La victoria de Scott Brown en Massachussets otorgará al Partido Republicano el mínimo de curules para poder frenar cualquier iniciativa legislativa que sea presentada por el partido del presidente estadounidense.
Al llegar a un año en el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha perdido la mayoría absoluta demócrata en el Senado de su país, luego de que su candidata por el estado de Massachussets, Martha Coakley, fuese derrotada por el republicano Scott Brown en los comicios en los que estaba en juego un escaño tradicionalmente ocupado por el partido gobernante.
Brown salió victorioso al lograr el 52 por ciento de los votos, contra el 47 por ciento de su rival demócrata, lo que representa un duro revés para la administración de Obama, que hasta ahora controlaba la Cámara Alta del Congreso estadounidense.
Pese a que aún habrán más senadores demócratas en la Cámara (59), los republicanos ahora contarán con el mínimo necesario (41) de curules para poder vetar cualquier propuesta legislativa de la tolda política de Gobierno.
La pérdida de la mayoría absoluta hace peligrar la aprobación de la reforma sanitaria, gran proyecto bandera del primer año de gestión de Obama, a través del cual se prevé extender la cobertura médica a un 94 por ciento de los estadounidenses.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes han aprobado sendos proyectos de ley sobre la reforma, que ahora deben fusionar, pero los republicanos se oponen tajantemente a la sanción definitiva del proyecto.
La elección en la que ganó Brown se realizó luego de que en agosto pasado, quedara vacante un escaño en el Senado por la muerte del senador demócrata Ted Kennedy, que falleció a los 77 años luego de padecer un cáncer cerebral y que ocupó dicho curul por más de cuatro décadas.
Los demócratas tenían 60 de las 100 bancas del Senado lo cual les permitía aprobar sus proyectos sin el riesgo de que los republicanos se los obstruyan.
Analistas coinciden en que esta elección de Massachusetts representa una advertencia para los demócratas, tomando en cuenta los próximos comicios legislativos que se realizan a mitad de mandato, es decir, previstas para el próximo mes de noviembre.
Además, expertos señalan que la sorprendente victoria de Brown, en un bastión histórico donde los republicanos no ganaban ese curul desde 1932, se atribuye en gran parte al voto de los electores independientes, muy numerosos en la región.
teleSUR-Washingtonpost-Afp-Efe/MFD
Home
Noticias Internacionales
Obama pierde mayoría absoluta en el Senado al llegar a su primer año de gestión
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario