Correa llama a Ejército a prepararse para resistir posibles ataques



Correa llama a Ejército a prepararse para resistir posibles ataques
Telesur

El mandatario instó a estar preparados para responder con firmeza ante cualquier agresión y destaco las acciones que ha implementado el Gobierno para la capacitación de los efectivos, la mejora de las instalaciones, la compra de barcos, la renovación de submarinos y de equipos informáticos. Según Correa esta potenciación mejorará la capacidad operativa para el combate.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este martes a las Fuerzas Armadas de esta nación a preparase para hacer frente a las posibles amenazas internas o externas que surjan contra la soberanía de su país.

"Ante las amenazas que se ciernen en contra de nuestra soberanía, ante las incursiones delincuenciales o de cualquier índole, regulares o irregulares, debemos estar preparados para responder con firmeza, con certeza, con pulso firme, con absoluta convicción, con sagacidad e inteligencia", expresó el jefe de Estado durante una ceremonia de ascensos y graduación de oficiales de la Fuerza Naval.

El mandatario aseguró que "el pueblo uniformado es una institución noble de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos", además remarcó que el Ecuador es y va a "continuar siendo un país de dignidad, una patria altiva y soberana".

Correa destacó el impulso que su gobierno ha efectuado para recuperar la Armada, con la capacitación de los efectivos, modernización de sus instalaciones, adquisición de barcos, renovación de submarinos y de equipos informáticos.

El jefe del Estado ecuatoriano afirmó que esta potenciación de la capacidad operativa en la naval permitirá mejorar el control de irregularidades en el mar, especialmente el tráfico de combustibles hacia otros países.

Destacó además la implementación de un Sistema de Vigilancia Marítima, con lanchas rápidas italianas, muelles flotantes y aviones no tripulados, lo que significa "un sistema único en Sudamérica".

Señaló que este esfuerzo no es suficiente, pero confirmó que su gobierno ha tenido que "resolver el abandono en que los gobiernos anteriores sometieron a las Fuerzas Armadas y al país entero", pues lo que se dejó de hacer en los últimos diez años con la institución armada es "verdaderamente criminal", porque se dejó "desprotegida a la Patria".

Ecuador sufrió el 1 de marzo de 2008 una incursión militar ilegal del Ejército colombiano en Sucumbíos, en la que fallecieron 26 personas, entre ellas el conocido como número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos, mientras que otras resultaron heridas de gravedad.

En el ataque, que primero fue por aire y luego incluyó la utilización de tropas terrestres, también fue asesinado el ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalia.

Según un comunicado divulgado el pasado año por las FARC, Estados Unidos habría disparado un misil desde la base aérea colombiana de Tres Esquinas, en el departamento del Caquetá (sur), durante la agresión.

Por su parte, el informe de la Comisión de Transparencia y Verdad creada por Quito para investigar el caso, publicado el pasado 10 de diciembre, concluyó que el ataque del Ejército colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008, fue apoyado por la base de Manta, en ese entonces operada por Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios