Gobierno boliviano inaugura planta metalúrgica estatal este martes


Gobierno boliviano inaugura planta metalúrgica estatal este martes
Fuente: TeleSUR

De esta manera Bolivia rescata el sector del cobre y sus exportaciones, las cuales habían sido paralizadas desde 1987 por la inoperancia del sector.

Una planta metalúrgica estatal, que producirá tres mil 500 toneladas anuales de cobre de alta pureza, será inaugurada este martes en la ciudad boliviana de La Paz por parte del presidente de ese país suramericano, Evo Morales.

La inauguración de la planta en la localidad paceña de Corocoro, según la versión oficial, coincide con el buen momento de los precios del metal, que rebasan ya los tres dólares por libra fina en el mercado internacional.

La planta tiene previsto ampliar su producción en el corto plazo a unas cinco mil toneladas por año, agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Minería de Bolivia, la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha invertido 18,5 millones de dólares en el proyecto de la planta de Corocoro, una suma que ha previsto recuperar en tres años con la producción de la empresa.

Con la apertura de esta nueva planta metalúrgica, Bolivia dará comienzo a la reanudación de sus exportaciones de cobre, que estuvieron paralizadas desde 1987 por el cierre en las operaciones de las empresas del sector.

Entre los potenciales mercados para el cobre boliviano se encuentran el ruso, el surcoreano y el japonés, mientras que el primer comprador será elegido por las autoridades mineras de Bolivia a comienzos del próximo año de 2010 a través de un proceso de licitación.

El ministro de Minería boliviano, Luis Alberto Echazú, explicó que una vez iniciada la producción de la planta de Corocoro, los ingresos para el departamento de La Paz por regalías serán de un millón de dólares anuales, un 15 por ciento de los cuales se quedarán para esa región.

En Corocoro también hay una concesión otorgada a la compañía surcoreana Kores que, en sociedad con Comibol, prevé tener una producción de cobre entre seis y ocho veces mayor a la de la planta que será inaugurada el martes.

Según el Ejecutivo boliviano, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a diez millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones de dólares.

Estadísticas oficiales de Comibol revelan que el yacimiento cuenta con reservas de 10 millones de toneladas métricas brutas del mineral, lo que hará que Bolivia pueda convertirse en el tercer productor de cobre del mundo, luego de países como Perú y Chile.

teleSUR-Abi-Pl/MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario