Ecuador inicia nueva etapa: diálogo vence a confrontación

Ecuador inicia nueva etapa: diálogo vence a confrontación
Por: Pedro Rioseco


Quito, 8 oct (PL) La Revolución Ciudadana en Ecuador inicia hoy nueva etapa tras vencer la voluntad de diálogo del gobierno, organizaciones indígenas y el principal gremio magisterial, y quedar atrás la confrontación para resolver diferencias y defender derechos.

Casi un mes de afectación a las clases por las protestas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), bloqueos de carreteras, heridos y un muerto en enfrentamientos entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y la policía, fueron sin dudas una dura prueba.

Desencuentros, falta de información y hasta manipulación mal intencionada de quienes, al decir del gobierno, pretendieron pescar en río revuelto, cedieron finalmente al diálogo abierto, franco y con la voluntad de ajustar las leyes para el mayor beneficio popular y del país.

"Una vez que ha primado, por parte de la UNE el criterio de suspender la medidas de hecho en beneficio de nuestra educación y nuestros estudiantes, se inicia un proceso de diálogo fructífero", indicó la víspera el vicepresidente de la República, Lenín Moreno.

Moreno suscribió este acuerdo en representación del presidente Rafael Correa, quien permanece en Caracas para una reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de los intercambios trimestrales acordados entre ambos gobiernos.

La UNE protestó contra evaluaciones a docentes impulsadas por el Ejecutivo, los expedientes administrativos abiertos contra los maestros que no acudieron a rendir esas pruebas, así como por una reforma educativa consensuada con los profesores y su principal gremio.

Los diálogos entre los dirigentes de este gremio y el gobierno se iniciarán con el tratamiento de temas como: Ley de Educación, escalafón del Magisterio y carrera docente, jubilación y evaluación docente. Para ello, se conformarán comisiones "del más alto nivel" con delegados de ambas partes.

También con firmeza, pero en un marco de respeto, el gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas, enfrentados desde el 29 de septiembre pasado, iniciaron el pasado lunes una nueva etapa al acordar las bases para avanzar en la búsqueda del necesario consenso.

La CONAIE se oponía a un proyecto de Ley de Recursos Hídricos, por temor a que permitiera la privatización del agua, pedía enmendar una Ley de Minería ya aprobada y prohibir la extracción de petróleo en la Amazonía, lo cual consideraban perjudicial para el país.

Correa les reafirmó que la Revolución Ciudadana es la principal defensora de los derechos de los pueblos originarios, del respeto a su identidad, a la educación intercultural bilingüe, al beneficio de sus recursos naturales y el único gobierno que ha trabajado por su desarrollo.

Las puertas del diálogo están abiertas, recalcó finalmente Correa, todos queremos lo mismo, no somos enemigos sino parte del mismo proceso de lucha por los pobres, por el pueblo. No se dejen manipular, enfatizó en mandatario al suscribir los acuerdos logrados.

Etapa compleja será ahora la de armonizar los intereses de distintos sectores sociales, en función de aprobar las leyes previstas en la Constitución para beneficio de la nación en su conjunto, y así mantener un consenso capaz de permitir la radicalización de la Revolución Ciudadana.

ocs/prl


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario