Suramérica y África cumplen condiciones para una nueva edificación monetaria
Por: ABN/ YVKE Mundial.-
Para Correa el Banco del Sur será un pilar fundamental que fomentará estabilidad monetaria
“América del Sur y África cumplen en teoría las condiciones para una nueva edificación monetaria, y para concretar esto sólo nos falta la decisión política, la cual nos liberará de muchas cosas”, sostuvo este domingo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Durante su intervención en la II Cumbre América del Sur–África, efectuada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Correa manifestó que con la creación de una moneda del Sur se configuraría un nuevo esquema financiero en la región, orientado a que las naciones puedan administrar su propios recursos y así asegurar que la región tenga un desarrollo acorde a sus respectivas necesidades.
En este sentido, Correa explicó que para apoyar la creación de una moneda común para las naciones del Sur es vital la creación de espacios monetarios comunes, en los cuales prevalezca una sociedad global con respecto a los seres humanos y se promueva la igualdad de derechos, para así romper con el modelo del capital, donde se ve al ser humano como un mercado global que busca sólo consumidores.
“Hemos propuesto en algunos foros profundizar espacios internacionales integracionistas para crear una nueva plataforma financiera y así evitar lo que sufren nuestras economías por estar vinculadas con la economía de los países del norte”, acotó Correa.
Sobre este aspecto, remarcó que hay que romper también con la lógica financiera del mundo porque ésta no es acorde con la lógica del desarrollo.
Asimismo, subrayó: “Tenemos que romper la atadura con el dólar, romper la dependencia con el primer mundo”.
Comentó Correa que uno de los mecanismos propuestos para romper con la dependencia del dólar y de la estructura capitalista es la creación del Banco del Sur, el cual será “un eje articulador de la nueva arquitectura financiera regional y que, ojalá, sea birregional, que estará dirigida a cubrir las necesidades de desarrollo”.
“El Banco del Sur es un pilar que, junto al Fondo Común de Reservas del Sur, podrá lograr la estabilización monetaria de nuestros países pues está planteado que el Banco del Sur debe ser el corazón para las bases del desarrollo de la región y que, además, será manejado por representantes de nuestros países, sin condicionamientos y sin instrumentos de control ajenos a nuestras necesidades e intereses”, argumentó Correa.
Home
Noticias Nacionales
Suramérica y África cumplen condiciones para una nueva edificación monetaria
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario